El departamento de Salud de Elda organiza la segunda edición del programa del «Pacient Actiu», que se inició el año pasado en Petrer y que este año sigue en Villena bajo el lema «Tomando control de tu salud».

Los talleres tienen una duración de seis semanas consecutivas con sesiones de dos horas y media semanales. Su objetivo principal es lograr cambios que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas así como de los cuidadores de pacientes dependientes. En este programa participan un total de 14 personas afectadas por diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, con dolores crónicos u otras enfermedades físicas o mentales de larga duración.

La metodología desarrollada en ellos es la propuesta por la Universidad de Stanford (EE UU), que se basa en la formación entre iguales, y en la que el «pacient actiu» es aquél que tiene asumido que es el principal responsable de su salud, el que decide cuidarse y quien dispone de habilidades, motivación y confianza suficientes para hacerlo, en colaboración con los profesionales sanitarios. Es un método para formar a pacientes y personas cuidadoras por parte de otras personas que padecen o viven la enfermedad, según explicaron los impulsores del proyecto.