El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció en Elda que su gobierno va a afrontar una reforma del modelo productivo de la Comunidad. Por ello mantuvo una reunión con un grupo de unos veinte empresarios que basan sus empresas en la innovación y en la apuesta tecnológica. Puig indicó ayer ante los emprendedores que «se van a adoptar medidas concretas y puntuales», pero también desde el Consell se quiere obtener una visión a medio y largo plazo del sector.

Además, adelantó que se pondrá en marcha la Agencia de Innovación el próximo 4 de marzo, que tendrá como objetivo modernizar el modelo productivo, aumentar la competitividad de las empresas y sectores y la creación de más empleo y de mayor calidad.

Con respecto a la industria del calzado, principal motor económico de la ciudad, el jefe del Consell anunció que el 1 de marzo se iniciarán una serie de reuniones con distintos sectores económicos y sociales para plantear la redacción de un plan estratégico. En esta apertura de diálogos, Puig señaló que también se abordará la elaboración de planes estratégicos sectoriales y entre ellos se diseñará uno para el zapatero. El objetivo fundamental será apoyar a las empresas a producir y a comercializar mejor.

Además, el presidente valenciano aseguró que se ha concertado una cita a petición del sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) para hablar de economía sumergida. Este es uno de los mayores problemas de este sector. A este respecto, Puig destacó que la mejor política fiscal «es que todo el mundo pague» y añadió que «la economía sumergida nos empobrece a todos».

Municipalismo

En el recibimiento al presidente de la Generalitat, el alcalde, Rubén Alfaro, defendió la necesidad de la ampliación de la financiación del Gobierno Central, tanto a la comunidad autónoma como a los ayuntamientos para poder dar unos mejores servicios a los ciudadanos. Una reivindicación para la que cuenta con el apoyo de Puig y remarcó que va a trabajar codo con codo con los ayuntamientos porque es la institución más cercana al ciudadano y conoce mejor los problemas.

En la primera visita de Puig a Elda como presidente de la Generalitat firmó en el libro de oro así como saludó a los concejales de diferentes formaciones políticas.

Reivindicación del Valle

Por otra parte, el AMPA del Valle de Elda aprovechó la ocasión para entregar una carta al presidente donde exponían que «somos personas sensatas y estamos dispuestos a abandonar nuestro centro para que se transforme en un centro integrado de formación profesional siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que consideramos indispensables para el futuro».

Los padres piden una adscripción justa para el centro «al que somos trasladados que garantice que en el futuro nuestros hijos no tengan que sufrir un nuevo traslado». También piden que toda la formación profesional se ubique en el Valle de Elda y que «al centro integrado vengan titulaciones con una demanda importante de alumnado así como un alto indice de ocupación» .