La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda (Fave) está a favor de la implantación del Centro Integral de Formación Profesional en el instituto Valle de Elda, a pesar de las protestas de los padres de los alumnos que tendrán que abandonar el centro para ser reubicados en otros institutos de la localidad. Para la entidad vecinal que preside Antonio Cuenca, que la Conselleria de Educación haya elegido la ciudad para tal fin es un gran logro. «Nuestros hijos tendrán una alternativa de futuro aquí en casa, cerca, y no tendrán que desplazarse a otras ciudades para su formación, traerán nuevos campos de trabajo alternativo y se desplazarán los jóvenes de la comarca a Elda, con lo que todo esto además conlleva», ha explicado en un comunicado público.

La población juvenil en Elda ha descendido en los últimos años, tanto la de Primaria como la de Secundaría. Se habla de que los centros escolares no se llenan y, de hecho, algunos colegios han tenido que cerrar por la falta de suficiente demanda escolar. Si esto lo trasladamos al segundo nivel, como son los institutos, a la larga también se verán abocados a tener que cerrar alguno por la falta de matrículas. Ante este contexto la Fave apoya la creación en el municipio del Centro Integral de Formación Profesional y confía, además, en que este tipo de iniciativas no sean las únicas que lleguen a la ciudad para garantizar el futuro de los jóvenes de Elda y comarca.

Por último, recuerda Antonio Cuenca que una de las principales preocupaciones del Alto y Medio Vinalopó viene siendo la falta de oportunidades que tienen muchos jóvenes de cara a su salida profesional. Hace algunos años el Ministerio de Educación apostó por potenciar la alternativa de la Formación Profesional. «Muchos jóvenes que no quieren continuar con sus estudios tienen, de este modo, la opción de formarse en un empleo e, incluso, pueden seguir el camino hacia la universidad mediante la convalidación de los cursos», señala por último Antonio Cuenca insistiendo en la necesidad de buscar otras alternativas productivas frente al sector calzado.