Villena volverá a reclamar al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras el soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano, según comunicó ayer la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández.

Desde hace más de dos décadas, distintos colectivos han reivindicado la eliminación de las vías, que impiden en desarrollo urbano de la población. Una solución que parece no llegar nunca, por lo que la ciudadanía se muestra escéptica a la nueva propuesta de supresión.

La edil informó de que en la última comisión de seguimiento de la integración del ferrocarril se acordó el cumplimiento del protocolo firmado en 2008 por Fomento, el Consell y el Ayuntamiento para la eliminación de las barreras del tren y que establece que cada administración asumirá un tercio de las obras del soterramiento. Así se acordó solicitar a Fomento la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo, que se reunió una vez en 2009 para abordar el mismo. El objetivo es conocer los proyectos de la administración autonómica y estatal sobre la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano.

Así, Catalina Hernández indicó que el nuevo plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento establece que las obras de carácter urbanístico encaminadas a mejorar la integración de las vías del tren las asumirán las administraciones autonómicas y locales. «En el caso de Villena existe un compromiso de financiación de las obras de soterramiento, pero si Fomento aplica el nuevo programa la población no podría asumir el coste y la comisión por la integración del soterramiento deberá valorar otras opciones», afirmó la concejala. El equipo de gobierno solicitará en la reunión el cumplimiento del compromiso adoptado en 2008 en el que cada administración sufragaría una tercera parte del coste de las obras. «Si Fomento y el Consell dan un paso atrás, entonces exigiremos la eliminación de los dos pasos a nivel existentes en las calles La Virgen y Trinitarias que constriñen la ciudad», afirmó la edil.