Las cocinas de los cuatro restaurantes que participan en la Mostra de la Cuina del Pinós comenzaron a funcionar desde muy temprano ayer, pues así lo requería el plato principal: ajos pinoseros con conejo y «picat». Unas cinco horas, a fuego lento, para que uno de los guisos más elaborados y consistentes de la gastronomía pinosera tuvieran todo su sabor. Se trata de una base de garbanzos, patatas, conejo, cerdo, pencas, caracoles, ñora, tomate seco y ajos ideal para tomar en los meses de invierno. Para los más comedores, el plato se completó, además, con el «picat», una laboriosa preparación a base de huevo duro, chorizo, blanco y pan tostado.

El menú resultó completo en la tercera jornada de esta cita culinaria que tuvo como entrantes fijos los embutidos y la pipirrana. Los caracoles constituyeron la base de otro de los entrantes propios de cada restaurante, picantones o al fogón. Como cuarta entrada Restaurante Alfonso sirvió nidos de pasta de morcilla y alga wakame empanada; Restaurante El Timón, cazuela de chipirones con ajitos tiernos; Restaurante La Torre, nido de codorniz y Restaurante Fogones El Bocao, gamba flambeada. Postres propios de cada casa, sin que dejara de servirse la típica perusa pinosera como colofón, completaron el menú de todas estas jornadas en las que también se promocionaron los vinos de Pinoso, sin olvidar el famoso vino fondillón.

Hoy viernes, Pinoso seguirá recibiendo a comensales dispuestos a probar lo mejor de su cocina y productos tradicionales. Un día excelente para degustar los gazpachos con conejo y caracoles, guiso que entronca con la gastronomía manchega, pero con ese toque particular que sólo saben darle los cocineros pinoseros. El vicerrector de Cultura de la Universidad de Alicante, Carles Cortés, asistió a la Mostra con el alcalde Lázaro Azorín aprovechando su visita al municipio para supervisar las instalaciones susceptibles de acoger las diferentes actividades que realizará la universidad tras la firma del convenio por el que Pinoso contará con Aula Universitaria.