Casi por unanimidad se aprobaron ayer los presupuestos municipales de 2016 del Ayuntamiento de Elda. Únicamente los concejales del Partido Popular se abstuvieron en una sesión plenaria donde reinó el diálogo, hecho del que todos los partidos se congratularon.

El documento que marca cuánto y dónde se gastarán los ingresos municipales asciende en esta anualidad a casi 37 millones y medio de euros. Pero, aprobados el 19 de febrero, no estarán operativos hasta el mes de marzo y la tardanza de la concejalía de Hacienda para presentarlos fue la critica más contundente por parte de todos los grupos políticos en la oposición. Así, el portavoz de Izquierda Unida le pidió al responsable político de esta área, el socialista, Amado Navalón, que comenzara a confeccionar los de 2017 «para no llegar tarde». Mientras, el líder de Sí se Puede Elda, Victor Alarcón, sostuvo que el retraso ha dado pie a la «improvisación y la parálisis»

Los grupos más conservadores del consistorio, PP y Ciudadanos hicieron un mayor hincapié en la necesidad de una rebaja del impuesto del IBI. El portavoz del grupo naranja, Francisco Sánchez, argumentó que «a pesar de la bajada seguimos siendo uno de los más caros, con el triste récord de ser una de las cinco ciudades con mayor IBI». Además, planteó un decálogo de propuestas y reflexiones para el futuro de Elda.

Por su parte, el portavoz de los populares, Fran Muñoz, insistió en que son «continuistas».

Por contra, los de Izquierda Unida y Sí se Puede Elda se centraron en valorar las medidas de emergencia y de carácter social que se incluyen en los presupuestos. Asimismo los dos hablaron de un proyecto económico con «luces y sombras». Al mismo tiempo lamentaron el aumento en la partida de Fiestas sin que se haya realizado la auditoría que aprobaron en una sesión plenaria.

Otro de los temas que centró el debate es la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para evitar que se suban los sueldos a los funcionarios con más alto rango con los votos en contra de los sindicatos.

Gobierno

El concejal de Hacienda hizo una defensa política de los presupuestos, que calificó de «sociales». Destacó de todas las partidas presupuestarias el incremento al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMS) que se ha fijado en los 3.600.000 euros. Asimismo indicó que «se ha iniciado el camino para el remozamiento y embellecimiento de la ciudad».

Pero fue su compañero de gobierno, Manuel Ibáñez, quien desgranó los números del presupuesto. El de Compromís significó que con un uno por ciento menos en la recaudación de impuestos municipales se ha aumentado el gasto en Personal en un 4%. Señaló que «estas cifras denotan que se trata de unos presupuestos expansivos» que han cuidado, según el edil, de «lo social, la cultura y el deporte».

En ellos se observa un ahorro en el gasto de luz de un 17% al activar políticas de ahorro energético así como un aumento en la exigua partida en 2015 de Medio Ambiente de más de un 1.000% y 452% en el capítulo de Mercados.