Pinoso ha vivido la segunda de las nueve jornadas previstas en la décimo sexta edición de la Mostra de la Cuina de este año, encuentro gastronómico que el lunes apadrinó el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Les fassegures del Pinós, un plato de cuchara, ideal para las bajas temperaturas que estamos teniendo estos días, fue el plato principal del menú del miércoles. Muchas han sido las personas que se han acercado hasta los cuatro restaurantes que participan en la mostra para probar este guiso que también se cocina en otras zonas cercanas, pero que en Pinoso destaca por estar elaborado con ingredientes de la mejor calidad, procedentes de las carnicerías de la localidad. Un guisado lento y el toque personal de cada cocinero, le dan ese toque tan especial por el que son reconocidas les fassegures del Pinós.

Como entrantes fijos, láminas de embutido pinosero y pipirrana, mientras que cada restaurante aporta dos propios hasta completar los cuatro que incluye el menú. Hoy los cuatro han coincido con los taquitos de conejo y ajos tiernos. Además, Restaurante Alfonso preparó Timbal de escalibada con bonito y habas de la huerta; El Timón, Cogollos de lechuga con ventresca de atún y tomate kalamazo; La Torre, ha preparado Ensalada de ahumados con frutos secos y en Fogones El Bocao los entrantes han consistido en croquetas de pulpo con alioli negro.

Las cocinas y fogones pinoseros estarán en marcha desde bien temprano mañana jueves, ya que se servirá un plato que requiere de una lenta elaboración: los ajos pinoseros con conejo y «picat» de gran tradición en el municipio. Los vinos de la tierra y las pastas elaboradas artesanalmente tampoco faltarán en esta jornada que ya va acercándose al fin de semana, días en los que se espera la mayora afluencia de personas.

Fernando Portillo, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Petrer, asistió a la Mostra de la Cuina del Pinós tras reunirse con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y los concejales de Cultura y Hacienda, Silvia Verdú y Francisco José López.