Algunos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Elda como Sí se puede ya ha adelantado su apoyo a los presupuestos municipales que se llevarán a pleno el próximo viernes 19 de febrero. Hasta el momento, Sí se Puede Elda y Ciudadanos han manifestado su voto positivo, mientras que el grupo popular ha indicado que debatirá hoy el voto que sus concejales emitirán en el pleno.

El portavoz de este grupo político, Víctor Alarcón, valoró ayer como positiva la actitud del gobierno, que ha permitido llegar a acuerdos en cinco de las ocho propuestas que la formación morada presentó antes de Navidad. Pero matizó que existen diferentes aspectos de «vital importancia» que estos presupuestos han dejado de lado y que hacen que estos no sean «los presupuestos que los ciudadanos de Elda necesitan». La formación considera, por tanto, que el proyecto de los socialistas contiene «luces y sombras».

Por otra parte, los tres ediles de Ciudadanos también darán el visto bueno al presupuesto del equipo de gobierno formado por Compromís-PSOE. El portavoz de este grupo, Francisco Sánchez, señaló que «el único pero que le ponemos a los presupuestos de 2016 es que la rebaja del IBI debía ser más ambiciosa». A pesar de que se ha bajado este impuesto de Bienes Inmuebles, «Elda sigue siendo la quinta población con el IBI más alto», aseguró Sánchez. También indicó que «nuestro voto positivo es un ejercicio de sensatez política».

La duda que se le presenta a los populares a la hora de apoyar la propuesta de la concejalía de Hacienda es la reducción de este impuesto, al que también se le denomina contribución. El portavoz de esta formación, Francisco Muñoz, ya adelantó que hay gastos presupuestados como el dedicado a la Xarxa de Llibres que ya van a contar con un remanente de tesorería. Y por ello, demandan una bajada de este impuesto que según Muñoz advirtió «ya sabemos que no se va a dar». El voto que todavía se desconoce es el de los dos concejales de IU. Pero, aunque sea negativo, el borrador saldrá adelante.