El histórico establecimiento Casa Pepe, conocido también como la tienda de las cuatro esquinas, echará el cierre definitivo en breve. Así lo ha hecho saber la dirección en una carta enviada a sus clientes. La tienda, que abrió sus puertas en el año 1942 en la calle Pedrito Rico (en aquella época era General Aranda) de Elda dice adiós a décadas de venta de ropa para caballero y señora por falta de relevo generacional.

Fue en 1942 cuando José Fernández, que llegó a Elda desde Alpera (Albacete) con 14 años, abrió la tienda de tejidos Casa Pepe. Con 74 años a sus espaldas, una de las empresas con más solera de la ciudad y una de las que se ha resistido en el centro histórico, está en un proceso de liquidación antes de cerrar sus puertas para siempre.

Casa Pepe pertenece a la historia de Elda. Así, en el libro de Miguel Barcala «Historias del pequeño comercio eldense», el autor cuenta el devenir del fundador de la tienda y como tras trabajar en establecimientos eldenses, funda Casa Pepe, cuatro esquinas, en la calle Pedrito Rico. El alquiler que pagó por alojarse en el inmueble fue de 300 pesetas. Su establecimiento era entonces el más joven y convivió con otros que ya han desaparecido como «Planelles Hermanos», Esteve, el Chiqueto», «las Novelderas» o «Tejidos Valor». Una década después, Pepe traspasó su tienda a un local de su propiedad por el que pago 8.000 pesetas, también en la calle Pedrito Rico, pero en el número 1. En la zona fue conocida como «cuatro esquinas», apellido que le puso a su marca comercial. Desde entonces, ésta ha sido la ubicación del emblemático comercio.

Cuando sus hijos ya se habían hecho cargo del establecimiento, y con 77 años de edad, en la I Gala del Comercio eldense de 1995, organizada por la asociación de comerciantes, José Fernández, recibió el homenaje de sus compañeros por su larga trayectoria profesional. En éste, sus colegas relataron que el que había sido aprendiz de comerciantes se había convertido en el maestro de muchos de ellos.

Desde la esquina donde confluyen cuatro de las calles más emblemáticas de Elda y frente a la iglesia de Santa Ana, Casa Pepe ha sido el testigo de la historia de Elda así como protagonista vistiendo a muchos de sus vecinos. Además, el establecimiento se ha adaptado a los tiempos tanto en productos como en su fisonomía. De las abigarradas estanterías llenas de telas para su confección pasó a la venta de vestidos de novias y a ofrecer grandes marcas de prendas ya confeccionadas. Los mostradores de madera, que le daban un aspecto típico de los años 50 del pasado siglo fueron historia en el año 2007. Así, dio un salto a la modernidad con su reforma y posterior reinauguración.

Uno de los cuatro hijos de Pepe fue Maria Dolores Fernández, la encargada de cerrar la cancela. Dará así carpetazo a una parte importante de la historia de la familia y no puede reprimir las lágrimas al hablar del transcurso histórico de un establecimiento que ha sobrevivido a grandes crisis y que ha surtido de tejidos y confecciones a Elda y su comarca, de hecho llegaron a abastecer de mantas a los calabozos de Elda.