ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

El presupuesto de Elda pasa por la comisión de Hacienda sin ningún voto en contra

El gobierno de PSOE-Compromís someterá las cuentas municipales de 2016 al pleno extraordinario del próximo viernes después de que en el dictamen previo C's haya votado a favor mientras PP, IU y Sí se puede se han abstenido

17.02.2016 | 07:51
El presupuesto de Elda pasa por la comisión de Hacienda sin ningún voto en contra

El presupuesto municipal de Elda para este año, que el equipo de gobierno de PSOE-Compromís llevará al pleno extraordinario convocado para las 10 horas del próximo viernes, fue sometido ayer al dictamen de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento sin obtener ningún voto en contra. La sesión apenas duró cinco minutos y no hubo ni preguntas ni debate. Mientras los representantes del PSOE, Compromís y Ciudadanos votaban a favor los de Izquierda Unida, Sí se puede Elda y PP se abstenían. Una situación inédita que podría repetirse en el pleno a falta de saber si las bases de IU y Sí se puede Elda apoyan tal postura.

El presupuesto total, concretamente los ingresos y gastos, ascienden a 37.473.824 euros, unos 320.000 euros menos que en 2015. Del conjunto destaca la bajada del 1,75 % en los ingresos por tributos propios –impuestos directos, tasas y precios públicos– alcanzando, por tanto, los ingresos no financieros la cantidad de 36.523.724 euros, un 0,4% menor que en 2015.

Por partidas es significativa la subida en Participación Ciudadana con un 84,62% y Medio Ambiente con un 86% más que el año pasado; Educación y Deportes llegan a 1.069.563 euros, lo que supone una subida del 119,70%, y así sucesivamente suben todas las áreas como Cultura, que, junto a Relación con las Universidades, obtiene 808.101 euros de dotación.

También crece Solidaridad en un 84,62% con especial atención a la Cooperación Internacional.

Durante la presentación de las cuentas el alcalde, el socialista Rubén Alfaro, que estuvo acompañado por los concejales José Antonio Amat y Amado Navalón, también hizo hincapié en el incremento del 6,5% de los fondos asignados al Instituto Municipal del Servicios Sociales. En este caso la aportación del Consistorio es de 104.426 euros mientras las actuaciones en la ciudad a través de Servicios, Contratación, Asesoría y Fiestas obtienen este año un montante de 11.224.509 euros.

Respecto al capítulo de inversiones Alfaro ha indicado que quedará condicionado por dos pagos. «Por los 800.000 euros para la urbanización del Sector 9, una deuda contraída en el mandato anterior, y por una sentencia judicial de una expropiación de unos terrenos realizada también en la etapa del PP, que asciende a unos 400.000 euros», señala por último tildando el presupuesto de 2016 de «social, participativo y basado en la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los servicios de la ciudad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine