Los cuatro concejales del equipo de gobierno socialista de La Romana no han podido sacar adelante en el último pleno la nueva tasa por la extracción de mármol en las canteras del término. Los votos mayoritarios de los cinco ediles del PP y los dos regidores de EU lo han impedido.

Según ha explicado la concejal de Canteras, Leonor Botella, el objetivo era actualizar la tasa -data del año 2002- estableciendo un precio único por cada metro cúbico de bloques de piedra natural. «Esta iniciativa pretende equipararse a los precios que se están cobrando en otras canteras en similares circunstancias», ha añadido la responsable del área destacando, además, que «se elimina el escalonado de precios actuales que premia la extracción, se defienden los recursos y el patrimonio del pueblo de La Romana y se fiscaliza la salida de todo el material con un control en origen».

Tanto el alcalde Nelson Romero como los concejales del PSOE lo consideran el primer paso para regularizar la extracción que, según denuncian, «está descontrolada y sus beneficios no revierten en las arcas municipales pero sí en los explotadores.

Sin control y sin pagar

Por eso -ha insistido Botella- queremos poner en valor y adecuar la extracción a un justiprecio de mercado y establecer un registro numerado de bloques y un control de albaranes de salida de carga para poder liquidar los metros cúbicos extraídos y los cargados porque, en estos momentos, los camiones salen sin pagar nada».

En el pleno el grupo popular municipal defendió el punto de vista del empresario ya que, según su portavoz, no se ha consultado con el principal empresario para establecer la nueva tasa, que es el que realmente conoce los precios de mercado en lugar de hacer caso a los informes en los que se basa el nuevo precio. Durante catorce años de mandato del PP no se ha actualizado la tasa de extracción conforme al IPC anual. Sin embargo el actual gobierno del PSOE la quiere establecer en 20?/m3 y en 3?/tn por la mampostería. «Un concepto que no ha sido liquidado en los últimos años ya que, según el portavoz del PP, este material se debe regalar», ha recordado Leonor Botella.

También Bernabé Aldeguer, de EU, ha rechazado en el pleno la medida propuesta por el PSOE, calificándola de «improvisación chapucera» porque no garantiza el control, ni prevé sanciones y se ha elaborado sin transparencia. De ahí que EU se oponga junto al PP.