«Monóvar, 2016 año de La Reconquista». Así encabeza la última publicación de su perfil por Facebook el militante del PP de Monóvar que ocupó el quinto puesto de la candidatura en las últimas elecciones, y que no fue concejal por escasos votos. José Carlos Gimeno pide públicamente a través de las redes sociales un «referéndum vinculante» para saber si la gente quiere que la vecina localidad de Pinoso «vuelva a ser una parcela monovera pero, eso sí, Lázaro Azorín democráticamente elegido alcalde, pasaría a convertirse en su pedáneo», señala con sarcasmo.

Gimeno se atreve, incluso, a reivindicar «la conquista de aquellos territorios que ya fueron Monóvar, como sabéis me refiero a El Pinós, total a ellos les da igual, de ahí lo de ni gat ni gos»; y arremete también contra el Día del Villazgo, la celebración que tuvo lugar el pasado domingo en Pinoso y que, precisamente, rememora, el momento en el que esta aldea dejaba de depender de Monóvar y pasaba a disponer de autonomía jurídica y administrativa gracias al privilegio de Villa Real concedido por Fernando VII en febrero de 1826.

«Basta ya del Día del Villazgo que sólo recuerda una aberración secesionista» comenta el militante popular para finalizar pidiendo a sus amigos que le den al «me gusta» y voten «sí a la Reconquista».

El alcalde socialista Lázaro Azorín quiso salir ayer al paso del asunto, también a través de Facebook, instando al autor de los comentarios y al PP de Monóvar a pedir disculpas a los pinoseros. «Tengo muchos amigos en Monóvar y pongo la mano en el fuego de que ellos no piensan lo mismo. A quién corresponda, si lo consideran, una disculpa no vendría mal. Cordialidad y respeto», concluye. Por su parte el portavoz municipal del PP en Monóvar y responsable comarcal, Lorenzo Lorenzo, señaló ayer, al respecto, que la opinión de Gimeno «es personal, la ha difundido en su cuenta personal y no representa ni al PP ni al grupo municipal de Monóvar». Finalmente el autor de la polémica decidió borrar su comentario de Facebook al filo de la pasada madrugada ante el aluvión de críticas que estaba comenzando a recibir.