La XVI Mostra de la Cuina del Pinós ha arrancado con un plato tan sencillo como rico y consistente: la gachamiga. La blanda y la rulera. Se suele tomar acompañada de habas tiernas, uvas o sardina frita y ayer hizo las delicias de los comensales que asistieron a la primera jornada gastronómica en los cuatro restaurantes pinoseros de la Mostra: Alfonso, El Timón, La Torre y Fogones el Bocao.

A la jornada inaugural acudieron los representantes de los municipios de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol acompañados por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y varios concejales del equipo de gobierno. Además de la gachamiga, el menú incluyó entrantes tan pinoseros como el embutido o la pipirrana. Según el restaurante elegido, los comensales disfrutaron de otros entrantes como croquetas de longaniza asada, tomate raf con salazones de Almadraba, delicia de bacalao con fondo de espinacas o embutido braseado. Postres de la casa y las pastas caseras tan típicas como las perusas, completaron un generoso menú en que tampoco faltaron los vinos de la tierra.

La cita gastronómica continúa hoy con les fassegures del Pinós como plato principal pero cabe recordar que este año, a petición de restauradores y comensales, la XVI Mostra de la Cuina se ha ampliado tres días más para llegar a las nueve jornadas de la buena mesa.