Escuchar a todos los sectores implicados en la educación y recabar su apoyo para revitalizar la Formación Profesional adaptándola a las nuevas demandas. Ese ha sido el objetivo del encuentro comarcal mantenido en Novelda por la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, con alcaldes y concejales de Elda, Algueña, Aspe, La Romana, Monforte, Agost, Monóvar, Petrer, Pinoso y Novelda. Una reunión de trabajo a la que también asistieron los directores de institutos de Aspe, Elda y Novelda y representantes de las asociaciones empresariales Mármol de Alicante, Jovempa y Aprecoin, entre otras.

Este foro comarcal, promovido por el alcalde de Novelda tras un encuentro previo en la Conselleria, ha servido para «ampliar el abanico de oportunidades y de ciclos formativos y apostar por una Formación Profesional verdaderamente Dual, de ahí la necesidad de contar con el apoyo y la implicación de todos los sectores productivos», destacó Fran Martínez.

En este sentido Marina Sánchez incidió en que el objetivo de la Conselleria de Educación es «revisar las necesidades de la zona, del tejido empresarial y productivo, para poder implantar los ciclos formativos acordes a las necesidades de la sociedad». Para ella es imprescindible la «proximidad del empresariado» para impulsar una FP Dual en la que los alumnos puedan completar su formación en las empresas, con el reconocimiento explícito del alumno y del trabajo que desempeña a través de becas o contratos de aprendizaje. Este primer encuentro ha supuesto un intercambio de opiniones «muy positivo» según todas las partes. Se trata, en suma, de cultivar el talento y la transferencia de conocimientos y tecnología. Una labor esencial.