Negociación ha sido la palabra mágica para que los padres del IES Valle de Elda recapaciten y accedan a que sus hijos abandonen el que hasta ahora ha sido su centro de Secundaria y Bachiller. Pero esto no sucederá hasta septiembre de 2016, justo cuando comience el próximo curso escolar y el instituto deje de ser un IES y sea un centro de FP integrado.

En la asamblea de padres celebrada ayer decidieron por mayoría redactar unas propuestas para la administración educativa. Si éstas se escuchan y se llega a un consenso abandonarán las movilizaciones para evitar el cierre de las unidades de ESO y Bachiller.

La reunión mantenida el pasado viernes con la directora territorial de Educación, Tudi Torró, dio un giro de 180 grados a la situación del IES Valle de Elda. Torró informó a los representantes de las AMPAS, entre ellos al del Valle, de la gestación del centro integrado de FP y les aseguró que estaba dispuesta a escuchar sus propuestas y negociar la mejor solución y reordenación de la situación escolar de los estudiantes del Valle. De hecho, ya se ha concertado una cita con la dirección territorial para el próximo miércoles. Una reunión a la que seguramente los representantes del AMPA llevarán sus propuestas.

La primera será uno de los caballos de batallas de este AMPA: la adscripción de los distintos colegios a los institutos de ESO.

El representante del AMPA, Josep David Martínez indicó que «no nos salen las cuentas» . Al Monastil llegarán los alumnos del Virgen de la Salud y los del Santo Negro, cifra de alumnos que según los padres es insuficiente para mantener el centro abierto. Martínez destaca que «no estamos dispuestos a que se cierren las unidades de ESO y bachiller en el Valle y abandonemos sus aulas, para que dentro de 5 años, también el Monastil se cierre por falta de alumnos».

Una circunstancia que no están dispuestos a consentir, cuando uno de los argumentos para implantar un centro de FP integrado se basa en que, de no ser así, se tendría que cerrar uno de los cuatro centros de secundaria con los que cuenta Elda.

Para los padres, el abandono de las movilizaciones y su renuncia a que el IES Valle de Elda sea un centro de secundaria no es una batalla perdida. Martínez reiteró que «nuestra gran reivindicación es que seamos escuchados y lo hemos conseguido». Además sostiene que «nunca hemos estado en contra de un centro de FP integrado pero las formas de implantarlo no han sido las correctas».

Ahora, además de las propuestas para la administración autonómica, también propondrán otras al Ayuntamiento y a la dirección del Valle de Elda. Asimismo tienen concertada una reunión con la directora del Monastil para ver el centro «limar asperezas» concluyó Martínez.