Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Llave de Elda» se reinventa a golpe de nuevas tecnologías

El IES El Monastil adaptará las rutas del proyecto educativo a las aplicaciones móviles

«La Llave de Elda» se reinventa a golpe de nuevas tecnologías

La tecnológica se ha colado en el programa educativo «La Llave de Elda» del instituto de secundaria El Monastil a través de una ayuda a la innovación de la Conselleria de Educación. Con la subvención de 1.000 euros, el centro comprará tablets así como formará a sus profesores para llevar todo el proyecto de rutas y conocimiento de la ciudad a las aplicaciones de internet y telefonía móvil.

«La Llave de Elda es un proyecto educativo en el que se combinan dos objetivos principales: la difusión del patrimonio local y el aporte de nuevos recursos y herramientas de aprendizaje para ser utilizadas en el aula», explican desde el centro. Está dirigido a los alumnos del instituto, desde primero a tercero de secundaria, aunque también se ha utilizado para enseñar la ciudad a alumnos de intercambio procedentes de Italia y Alemania, que llegan al centro educativo.

Las seis rutas diseñadas son las del Museo Arqueológico y Etnológico; el yacimiento del Monastilyacimiento y el pantano; el Vinalopó y la industria; la biblioteca Alberto Navarro y el Archivo Histórico; Elda industrial y la del centro histórico. Ésta última fue el embrión del proyecto que facilita a los escolares el conocimiento de su entorno más cercano, su ciudad.

Ahora, utilizando las nuevas tecnologías, toda la información que a lo largo de cuatro años de proyecto se ha recopilado se subirá a internet. Las fichas didácticas, que se han redactado e impreso, con descripciones de los lugares más emblemáticos de Elda y el recorrido de los itinerarios pasarán a soporte digital y así se convertirá en un recurso turístico más para la ciudad.

La directora del IES El Monastil, Ana Esteve, relató que una de las primeras aplicaciones que se va a utilizar es «geocaching», un juego similar a la caza del tesoro que realiza un itinerario a través de aplicación móvil con la ayuda del GPS. Así, las distintas rutas se convertirán en una yincana a la que cualquiera podrá acceder y jugar siguiendo los recorridos establecidos por el profesorado.

Además, Esteve indicó que «también estamos trabajado para incluir la realidad aumentada en el proyecto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats