Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell financiará el autoconsumo energético para paliar el «impuesto al sol»

La Conselleria de Economía Sostenible destinará este año 2,4 millones en ayudas

El Consell financiará el autoconsumo energético para paliar el «impuesto al sol»

La Conselleria de Economía Sostenible que dirige Rafael Climent está preparando una serie de medidas urgentes para, desde las competencias propias de la Generalitat, acometer acciones destinadas al fomento del autoconsumo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los hogares de la Comunidad Valenciana.

La directora general de Energía, Julia Company, ha destacado «la defensa total y el compromiso firme del Consell en el fomento del autoconsumo porque estamos convencidos -afirma- de que es un elemento fundamental para impulsar la utilización de las energías renovables y lograr la evolución hacia un nuevo modelo energético realmente sostenible».

Precisamente este paquete de incentivos trata de paliar los efectos del Real Decreto de Autoconsumo que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre. El texto ha sido rechazado por la totalidad de asociaciones sectoriales e incluso por los órganos consultivos estatales, que han pedido que se elimine cualquier pago por la energía autoconsumida. Sin embargo en Gobierno central sigue manteniendo el cargo por la energía autoconsumida, llamado popularmente «impuesto al sol», para la mayor parte de las instalaciones. Tan sólo quedan exentas del pago las conectadas en baja tensión de potencia menor a 10 kilovatios, lo que se podría considerar casi exclusivamente el ámbito doméstico. El resto de autoconsumidores, principalmente las pymes y el sector servicios, estarán obligados a satisfacer un cargo por la energía autoconsumida.

Pues bien, para paliar los efectos del «impuesto del sol» el Gobierno valenciano concederá incentivos económicos para fomentar las instalaciones de autoconsumo entre los particulares y las pymes. Con tal fin el Ivace Energía ha creado para este año una línea de financiación blanda de 2,4 millones de euros para las instalaciones con potencia de hasta 100 kV con un periodo de retorno del crédito de cinco año. Y, para impulsar el autoconsumo entre los ciudadanos particulares se van a incorporar, a partir del próximo año, deducciones fiscales en el IRPF.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats