Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un músico de Elda gana el prestigioso concurso de violonchelo de Croacia

Alfredo Ferre ha conseguido, con 21 años de edad, el primer puesto y cuatro premios especiales en el certamen internacional

Alfredo Ferre durante el concierto de la final en Zagreb. información

El violonchelista eldense Alfredo Ferre Martínez ha logrado su primer gran reconocimiento internacional con 21 años de edad. Ha quedado el primero en el VI Concurso Internacional de Violonchelo «Antonio Janigro» que se disputa cada cuatro años en Croacia. Un prestigioso certamen al que se han presentado 95 músicos de entre 18 y 35 años procedentes de todo el mundo. Pero el artista de Elda ha obtenido, además, cuatro premios especiales entre los que destaca el que ha otorgado el público entre los seis finalistas, y que le va a permitir en 2017 participar como solista en un concierto de la Orquesta de Croacia.

Fue el propio Alfredo Ferre quien expuso a sus profesores de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid su interés por presentarse al concurso. Tras varios meses de preparación acudió a Croacia para someterse a las tres rondas de las que consta el exigente certamen. La primera consistía en la grabación en DVD de tres piezas que le dio el pase a la segunda fase, a la que sólo llegaron 24 de los 95 violonchelistas. A continuación cada aspirante debía dar un recital abierto al público, de 45 minutos, ante los ocho miembros del jurado en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Zagreb. Sólo seis competidores -tres rusos, dos españoles y una israelita- se clasificaron para la final.

El músico de Elda ofreció un concierto para violonchelo y orquesta con la Sinfónica de Radio Nacional de Croacia. Durante 45 minutos Ferre cautivó a los expertos y al numeroso público asistente con una magistral interpretación del concierto de Antonín Dvo?ák. «Nunca pensé que podría llegar a la final pero la verdad es que cuando comenzó la prueba me sentí muy bien, y pude mantener la concentración al máximo nivel todo el concierto», explicó ayer a este diario tras recibir los 6.000 euros del premio, el diploma, diversos obsequios y la invitación a participar en varios festivales internacionales con orquestas sinfónicas de primer nivel. Pero el meritorio galardón no ha sido sólo cuestión de talento. Alfredo ha estado dos meses estudiando seis horas diarias y durante los días previos a la final sus sesiones de ensayo llegaban a diez horas. Todo un esfuerzo que ha tenido su recompensa aunque Alfredo Ferre Martínez ya atesora, a pesar de su juventud, un destacado currículum.

Estudió violonchelo en el Conservatorio Ana María Sánchez de Elda, donde consiguió el Premio Extraordinario de Fin de Grado Profesional continuando su formación con Francisco Pastor, Rafal Jeziersky y María Casado. Ha recibido lecciones magistrales de profesores como Franz Helmerson, Truls Mork, Gary Hoffman y Mainz, entre otros. Desde 2011 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Natalia Shakhovskaya, Ivan Monighetti y Michal Dmochowsky. Ha recibido de manos de la Reina Sofia el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra de violonchelo. En 2009 fue galardonado con el segundo premio del concurso nacional «Intercentros melómano» y en 2010 ganó el concurso nacional de Jóvenes Intérpretes de Villena, quedando segundo en el «Jaime Dobato Benavente» de Alcañiz. En 2011 se alzó con el concurso Jóvenes Intérpretes de Xátiva y, como solista, ha grabado para RTVE en numerosas ocasiones. Una prometedora carrera para un músico con mucha proyección y una sensibilidad especial al alcance de muy pocos violonchelistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats