El Consejo de Desarrollo Económico y Promoción Exterior de Elda abordó la situación de la economía local y debatió sobre las medidas a tomar para fortalecer la industria local. La transferencia de las innovaciones tecnológicas a las empresas es una de las mayores preocupaciones del sector. A este respecto, el concejal de Industria, Manuel Ibáñez, indicó que «en la industria auxiliar del calzado, la introducción de la tecnología es fundamental para, así también diversificarla y dotarla de músculo». En este sentido indicó que hay que darle una vuelta de tuerca a la innovación en la industria de componentes de calzado siguiendo el modelo italiano.

Y para trabajar en el desarrollo de las propuestas expuestas por el concejal de este área, en el transcurso de la reunión, se crearon tres comisiones de trabajo. La primera se dedicará a la formación centrada en las necesidades del sector. Otra se ocupará de la visibilidad del producto destacando la calidad que le aporta la mano de obra cualificada. Una tercera comisión se dedicará a potenciar la diversificación de las empresas auxiliares del calzado. También se pondrá el foco en las «start-up» que tienen una fuerte base tecnológica.

Ibáñez de Compromís argumentó que «en esta primera reunión hemos creado un documento inicial que está sometido a debate» así mismo resaltó que «la creación de este consejo sectorial se aprobó hace ocho años en pleno pero hasta el momento no se había puesto en marcha».

A esta comisión se invitó a entidades como la Fundación Museo del Calzado, Fundación FICIA, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), Asociación Española de Empresas de Componentes del Calzado (AVECAL), Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI-Elche), Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Centro de Formación del SERVEF y Asociación de Jóvenes Empresarios del Vinalopó (JOVEMPA).