Casi 200 padres, alumnos y algún profesor del IES Valle de Elda se concentraron ayer en la plaza Sagasta para frenar el proceso de conversión del instituto de secundaria en un centro de FP integrado. Pero, la reunión mantenida por la mañana con la directora territorial de educación desinfló los ánimos de los padres que convocaron en la misma concentración una asamblea el próximo lunes. En el acto reivindicativo representantes de la asamblea de Estudiantes del Valle de Elda leyeron un manifiesto en el que criticaron «la forma en que la conselleria y las autoridades administrativas han actuado en este caso, decidiendo sobre nuestro futuro y permitiendo la desinformación que ha provocado indignación y malestar en la comunidad educativa».

Reunión en Alicante

Por la mañana, en Alicante, se reunieron con la directora territorial Tudi Torró un representante del colegio de primaria Santo Negro, dos de la Agrupación Local de AMPAS así como del IES Valle de Elda y El Monastil. La tensión de un primer momento se diluyó cuando la directora afirmó que la decisión de que en Elda haya un centro de FP integrado se tomó el pasado 2 de febrero «y excepto que el edificio del Valle de Elda sea el que acoja el centro de formación profesional, sobre todo por su cercanía a la autovía, todo está por hacer y todo se puede negociar» señaló el representante del AMPA del Valle, Josep David Martínez.

Ante estas palabras, Martínez advirtió de que «se ha producido un cambio» y por ello, se ha convocado una asamblea donde plantearán una batería de propuestas a la conselleria de Educación. Una de las mayores preocupaciones es la adscripción de los alumnos a los distintos institutos de la ciudad. Ante esta posibilidad, la directora territorial asumió que es negociable, como también cabe la posibilidad de que los alumnos, que cursan la ESO y el bachiller en el IES Valle de Elda abandonen el centro de forma escalonada.

Martínez apuntó que «ahora se dan todas las variables, desde que nos mostramos en contra de la llegada del centro de FP integrado, para que se convierta en un cierre encubierto del IES Valle de Elda hasta que asumamos la propuesta de educación y nos traslademos al Monastil». En todo caso, los padres se han mostrado más flexibles en sus posiciones ante la apertura de la administración educativa de negociar.

Además, en el transcurso de la entrevista, se aclaró que donde vayan los alumnos se trasladarán los proyectos, como el aula de idiomas. Pero los padres subrayan: «no queremos que la comunidad del Valle de Elda sea la única perjudicada al implantar un centro de FP integrado con el que estamos de acuerdo».

Además la lucha de los padres del Valle se ha convertido en una batalla para salvar la escuela pública ya que retiran que casi 2.000 alumnos estudian en la escuela concertada y esperan que también «por parte de estos centros se hagan sacrificios» concluyó Martínez.