Los vecinos de las viviendas de Las Trescientas de Elda decidirán hoy si quieren que el proyecto de rehabilitación de los cuatro bloques siga adelante. Por ello, el presidente de la cooperativa de las viviendas, Ricardo Massi, ha convocado a los vecinos a una reunión a las 18:00 horas en el Centro Cívico Severo Ochoa con el fin de mostrar el proyecto diseñado por el arquitecto Antonio Marín, el mismo que ideó la rehabilitación del primer bloque que se abordó en 2009.

Massi ha explicado que la inversión para la reforma de las deterioradas viviendas es de casi un millón de euros por bloque, lo que significa que el coste total supone casi 4 millones de euros. El 80 por ciento del gasto estará financiado por la Conselleria de la Vivienda, el Ayuntamiento de Elda y la diputación provincial de Alicante. El resto deberán costearlo los vecinos.

«Las cuentas ya están hechas» informó Massi. Cada uno de los vecinos de los cuatro bloques que faltan por restaurar deberá pagar durante 8 años entre 45 y 50 euros al mes para hacer frente a un crédito hipotecario. El presidente de la cooperativa de viviendas ha señalado que «este es el último tren que va a pasar por Las Trescientas, ahora depende de los vecinos si lo cogemos o no».

La situación de las viviendas de Las Trescientas es deplorable. En los últimos años, las grietas y humedades se han cebado tanto en las fachadas como en el interior de los inmuebles. En algunos casos los vecinos se han visto obligados a apuntalar el techo para evitar que se les caiga encima.

Los continuos aplazamientos de la rehabilitación de unas viviendas que cuentan con más de 50 años de antigüedad han ocasionado no sólo graves desperfectos sino la incredulidad de muchos vecinos que han visto como las distintas administraciones han pasado prometiendo una rehabilitación que nunca llegaba. El último anuncio en firme por parte del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ahora denominado EIGE, fue el aplazamiento de las obras a 2012, aunque en 2007 ya se anunciaron las trabajos de los otros bloques.

La primera fase de la rehabilitación finalizó en octubre de 2009, once meses después de lo previsto inicialmente. Massi indicó que el proyecto que se quiere poner en marcha es muy similar al de la rehabilitación del primer bloque con el cambio de techumbre, la creación de balcones cerrados así como el cambio de las conducciones de luz y agua y la eliminación de las grietas y humedades. También se colocarán ascensores.