Agentes de la Policía Nacional de Elda-Petrer han detenido en Elda a dos hombres, de 49 y 58 años, miembros de un grupo criminal dedicado a robar en las proximidades de bancos y joyerías a personas que retiraban grandes cantidades de dinero y representantes de joyerías.

Para lograr llamar la atención de sus víctimas, distraerlos y sustraerles los efectos utilizaban distintos métodos, como pinchar las ruedas de los vehículos para lograr que se detuvieran y bajaran del coche. También utilizaban señuelos como cadenas y monedas, que dejaban caer para después preguntarles a las víctimas de sus robos si eran de su propiedad.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses cuando este grupo delincuencial empezó a actuar en las localidades de Elda y Petrer. La identificación de sus miembros era difícil por el carácter itinerante del grupo y su poca permeabilidad social. Aún así los agentes de la Comisaría de Elda-Petrer lograron identificar a dos hombres, de nacionalidad cubana y venezolana, ambos en situación irregular en España. A estos se les imputaba dos robos, uno de 28.000 euros y otro de 8.000, aunque se sospechaba que podrían ser los autores de otros dos robos más de 12.000 euros cada uno. Por ello se estableció un dispositivo policial con el objetivo de localizarlos en los lugares que presumiblemente podrían volver a actuar.

Finalmente el pasado día 29 de enero los delincuentes fueron localizados y detenidos en el interior del parking del Mercado Central de Elda. Entre sus pertenencias portaban varios objetos utilizados en sus acciones delectivas como inhibidores para las puertas automáticas de garajes, utensilio de goma espuma con punzón para pinchar las ruedas y una cadenilla de cuello utilizada como señuelo para despistar la atención de las víctimas.

La operación continúa abierta para la identificación, localización y detención de más implicados.