El Ayuntamiento de Novelda cuenta ya con la aprobación definitiva del Inventario de Bienes Municipales. Se trata de un documento que regulariza jurídicamente la totalidad del patrimonio municipal, que ha sido valorado por los tasadores en algo más de 152 millones de euros al contar con 740 bienes inmuebles y más de 1.800 bienes de diversa índole.

Este documento recién aprobado, con el que Novelda debería haber contado desde hace treinta años, permitirá, según el concejal de Bienes Patrimoniales, Ricardo Moreno, de UPyD, «trabajar sobre una base firme para poder desarrollar políticas que resuelvan incidencias y estudien problemas puntuales de titularidad que vayan surgiendo».

Herramienta económica

Pero no es lo único. También pasará a convertirse en una herramienta económica que permita «sacar el máximo partido al patrimonio municipal, ya sea mediante convenios de cesión con asociaciones y empresas, como por la enajenación o arrendamiento de algunas propiedades», añadió el edil, y destacó que, de este modo, «se podría emprender algún tipo de inversión propia en el municipio de Novelda, ya que en estos momentos -por la delicada situación económica que atraviesan las arcas del Consistorio- no lo permite la Ley, al tiempo que se organiza y aprovecha el patrimonio».

Exposición pública

La aprobación definitiva del Inventario de Bienes Municipal ha llegado después de un largo periodo de exposición pública en el que se presentaron más de cincuenta alegaciones, de las que seis se estimaron favorablemente, siete de forma parcial, cinco se archivaron y ocho se denegaron. Las 27 restantes, en su mayoría relacionadas con caminos y vías de acceso a parcelas rurales, han quedado en estudio catalogadas como incidencias y se resolverán a través del trámite administrativo normalizado.

El responsable municipal de Bienes Patrimoniales señalaba ayer que ahora queda enlazar este inventario con la contabilidad municipal, algo que se espera conseguir anualmente a partir del presupuesto de 2017. Al mismo tiempo se continuará trabajando para informatizar y resolver lo que «en estos momentos está recogido en papeles dispersos en muchos documentos y carpetas», indicó, por último el concejal Ricardo Moreno.