El concejal de Educación del Ayuntamiento de Elda, Fernando Gómez, ha propuesto la creación de una mesa de negociación con toda la comunidad educativa eldense para abordar uno de los temas candentes: la adscripción de los colegios de Primaria a los institutos de Secundaria. La maniobra del equipo de gobierno pretende calmar los ánimos de los padres, profesores y alumnos del IES Valle de Elda después del anuncio de la puesta en marcha de un centro integrado de FP que supone la supresión de los ciclos de la ESO y Bachiller en este edificio.

La comisión especial deberá aprobar una propuesta viable y consensuada de cómo gestionar el paso de los niños de los colegios a los institutos y en el caso de lograr un acuerdo lo elevarán a la Conselleria de Educación. Gómez subrayó que «en este campo el Ayuntamiento no tiene potestad pero se pueden hacer propuestas».

El responsable de Educación fue tajante y dijo: «el Ayuntamiento quiere un centro de FP integrado y creo que en eso estamos todos de acuerdo». Y aclaró que no se va a cerrar un centro sino «todo lo contrario». «Lo que queremos es convertir a Elda en un campus de la Formación Profesional donde nuestros jóvenes no tengan que irse fuera para formarse y que la ciudad reciba estudiantes de otras poblaciones».

Además, Gómez se puso en la piel de los padres del IES Valle de Elda e indicó que «soy consciente de que los cambios en Educación son complejos y generan muchas dudas», motivo por el que considera que «una comisión especial que estudie la adscripción a los centros de Secundaria sería buena».

Asamblea de estudiantes

Por otro lado, en la asamblea estudiantil celebrada ayer tarde en el salón de actos del IES Valle de Elda ayer se insistió en la oposición de los alumnos de ESO y bachiller de cambiar de centro y trasladarse al próximo curso al centro de secundaria El Monastil. Además, a lo largo de ésta se expusieron las diferentes acciones a realizar para evitar que el traslado suceda.

Al mismo tiempo, los estudiantes volvieron a ser muy criticos con la falta de información, tanto por parte de la dirección como de la administración que se ha dado sobre los cambios que el próximo año tendrá el centro. Los alumnos indicaron que «se ha hecho y deshecho a nuestras espaldas». Además, los alumos argumentaron que siguen esperando respuestas que no les llegan.