La Peña Taurina socilitó ayer al Ayuntamiento de Villena una subvención como asociación cultural para sufragar parte de las actividades que realizan a lo largo del año, a través de un escrito presentado en el registro municipal. Los taurinos recordaron que «otros colectivos sí reciben ayuda económica y destacaron que sus gastos culturales ascienden a 5.000 euros al año».

Asimismo, en la petición se expone que, como asociación cultural, disponen de unas instalaciones en las que custodian y mantienen el patrimonio relacionado con la historia de la tauromaquia en Villena -como la maqueta de la plaza de toros original de 1924- y además allí se nos reúnen los socios para ver corridas de toros», como señalan. Por su parte, el presidente de la Peña Taurina, Miguel Ortuño, consideró que está en su derecho de solicitar la ayuda. «Otra cosa es que nos la concedan», apostilló.

La caja de los truenos se abrió tras la aprobación del arreglo de un inmueble municipal utilizado por la asociación de Amigos del Caballo, así como la adecuación del ala oeste del Teatro Chapí, para convertirla en sede del Grupo de Danzas. Los taurinos se sienten agraviados por el gobierno local, ya que estos asumen, a través de las cuotas, el alquiler de su sede, donde exponen «todo lo relacionado con la historia de la tauromaquia en Villena». Una propuesta que no gusta al equipo de gobierno», indicó Ortuño.

De hecho, Los Verdes ya han manifestado en otras ocasiones su rechazo al maltrato animal ante las iniciativas propuestas desde el colectivo taurino de la localidad.