El Museo del Calzado celebró su décimo séptimo aniversario con una jornada de puertas abiertas y la presentación del libro de uno de sus fundadores y su primer director, José María Amat Amer. Un acto que se convirtió en una exaltación a la industria que le ha dado el apellido a Elda, ciudad del calzado.

El ensayo lo presentó el profesor de la Universidad de Alicante José Antonio Miranda, uno de los más relevantes expertos en la historia de esta industria y que ha investigado sobre temas relacionados con la evolución de la moda de este sector con el paso de los años.

El libro relata los tres momentos más importantes de la industria del calzado en los dos últimos siglos. El primero aborda la creación y desarrollo de la industria del calzado partiendo de la escasa agricultura de la zona. El segundo relata la creación del sindicato de empresarios de Elda y Petrer SICEO en la Guerra Civil desde 1936 a 1939 y que «supuso un auténtico ejemplo mundial de cooperativismo empresarial, dando beneficios y manteniendo ocupados a cerca de 30.000 personas en el Medio Vinalopó en tiempos de guerra» indicó el autor. Y por último, analiza la creación de la Ferias del Calzado en el año 1960.

La publicación ofrece la descripción de las industrias más importantes de la zona en cada uno de los tres periodos históricos. En total cerca de 70 empresas descritas con más de un centenar de fotografías.Además, el museo celebró su aniversario con una jornada de puerta abiertas.