El último jueves antes de Cuaresma Aspe se llena de colorido y música con el singular acto, que consiguió en 2015 la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial. Quince jiras participaron en esta fiesta autóctona de Aspe en la que grupos de amigos y familiares se juntan el último jueves antes de la Cuaresma, se disfrazan y preparan una canción acorde con la celebración. De las que desfilaron solo 11 entraron a concurso y de ellas 5 eran infantiles.

El desfile inicial partió desde el parque Doctor Calatayud hasta la Plaza Mayor.Allí les esperaba un público entregado que abarrotó la céntrica plaza. Ocho agrupaciones musicales acompañaron a las Jiras adultas, juveniles e infantiles. Justo antes de entrar en una época de austeridad y ayuno para la iglesia católica, en Aspe con la Jira, la alegría invadió la población. Caperucitas y sus pequeños lobos, payasos o hippies fueron los disfraces mas clásicos que se vieron en el peculiar festival junto a otros más modernos, como emoticonos o Super Mario Bros.

En el acto también participó la banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert que, bajo la dirección de Alfredo Cerdán, interpretaron las piezas musicales que se representaron en el escenario. La presentadora del acto fue la periodista, Olga Avellán.

Quincoces, Asociación O quer do Caló, La Fabula, Corazones, Revolica, Los Amores, La Ilusión, Los Rebotes y La Parranda fueron las jiras adultas que desfilaron. En la categoría de infantiles participaron Doctor Calatayud, La Serranica, El Castillo, Perpetuo Socorro y Vistahermosa. Y en juveniles, Los Enredos.

En el escenario, la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, entregó el premio a la autora del dibujo ganador del concurso del cartel anunciador, Elena Bellot Botella del colegio público La Paloma. Asimismo Antonio Clavel Morote, del centro de primaria El Castillo, y María Marín Mira, del Perpetuo Socorro recogieron sus accésits.

Finalizado el concurso, se inicio el tradicional desfile general hasta la Residencia de Ancianos, donde todas las jiras se posaron para la típica fotografía de recuerdo y, una vez finalizada la sesión fotográfica, acudieron al campo a disfrutar del clásico arroz y conejo y la torrijas como postre.

Los premios del concurso se entregarán el próximo sábado, «como denominamos en nuestro pueblo será el Sábado de Sobras, y tendrá lugar el pasacalles y la entrega de premios» explicó la concejala.