«Una decisión familiar me ha llevado a abandonar el grupo popular y pasarme al grupo de no adscritos». Estas eran las palabras de la ya exedil del PP, Desiré Bellot, en la mañana de ayer para anunciar su pase al nuevo grupo y a solicitar «la baja temporal del PP mientras que Maluenda permanezca en el partido». La decisión de Bellot pone el punto final a la crisis de los populares monoveros tras la decisión de la dirección de crear una gestora con el veterano Rafael Maluenda al frente de la misma.

Bellot Molera, en su intervención, hizo un repaso cronológico de la crisis situando su origen tras la dimisión de Salvador Poveda como alcalde en la anterior legislatura y acusó a Rafael Maluenda de «iniciar una campaña de acoso y derribo a mi persona desde fuera del partido, ya que este no volvió a aparecer por la sede, a pesar de ser un importante cargo público y orgánico del PP».

La edil acusó a Maluenda de ser «desleal» con el PP, ya que su actitud «perjudicó de forma notable antes y después de las elecciones municipales relacionándolo directamente con la actual crisis que ha desembocado en la constitución de una gestora». Mostró su decepción tras sus doce años «de ser leal», dijo, y añadió que se rompió la cara «por el partido del que no me quiero ir, pero la actuación del presidente provincial, José Ciscar, y de Maluenda me han empujado a ello y hasta aquí hemos llegado».

La edil lamentó que la única comunicación que ha tenido con el presidente provincial haya sido un correo en el que me confirmaba el acuerdo de la dirección provincial sobre la creación de una gestora con Maluenda de presidente «y de éste solo he recibido en los últimos días un whatsapp, mientras que mi ejecutiva le ha remitido a Alicante todas las actas y acuerdos asamblearios». También acusó al secretario general provincial del PP de amenazas y «de atenerme a las consecuencias si se celebraba la asamblea informativa con los militantes».

El PP estrena portavocía

El hasta ayer portavoz adjunto del grupo popular municipal, Lorenzo Lorenzo, debutó ayer como portavoz titular ante la presencia de Desiré Bellot, que no participó en las discusiones de los distintos puntos del orden del día de la sesión plenaria celebrada por la tarde. Bellot se limitó a emitir su voto junto a los otros tres miembros del PP. La falta de tiempo para cumplimentar los distintos trámites que conlleva el cambio de un edil de grupo y la renuncia de la portavocía dio lugar a que el pleno de ayer se convirtiera en uno más de los ya celebrados en lo que llevamos de legislatura.

La crisis de los populares quedó al margen de los temas tratados, todos ellos aprobados por unanimidad de los cuatro grupos, salvo el referente a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de basuras, que solo contó con el apoyo de la mayoría del grupo socialista.

La baja temporal que la edil Desiré Bellot pretende solicitar a la dirección del Partido Popular no existe como tal. Desde la dirección provincial del PP han señalado a este diario que no tiene cabida en ningún partido, organización o asociación. Desde el PP se indicó que su renuncia al grupo municipal del PP de Monóvar y su paso al no adscrito automáticamente le hace perder su condición de afiliada, como marca el artículo 7.1. a), que dice textualmente que la condición de afiliado se extingue automáticamente por pasar a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto al PP». Por otra parte, se considera que la decisión de Bellot «es una decisión no deseada, ya que desde el primer momento nadie, ningún cargo del partido a ningún nivel le ha pedido ni dicho que tuviera que abandonar la portavocía ni su condición de edil».