El grupo municipal del PP de Elda alertó ayer de que los presupuestos municipales «tienen margen de maniobra» para que el equipo de gobierno se planteé la posibilidad de una «rebaja real del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». El portavoz de esta formación, Francisco Muñoz, indicó que hay gastos presupuestados como el dedicado a la Xarxa de Llibres que ya van a contar con un remanente de tesorería.

A este respecto, explicó Muñoz, desde el equipo de gobierno se ha presupuestado la totalidad del pago para los 5.689 niños empadronados en Elda. Sin embargo, únicamente 3.330 han solicitado este programa destinado a la gratuidad de los libros. Con estos datos en la mano el PP aventura que sobrarán en esta partida cerca de 150.000 euros.

Muñoz señaló que, en la reunión mantenida con el concejal de Hacienda, Amado Navalón, se avanzaron los grandes números, «pero no se entró en el detalle de cada concejalía». Con estos primeros datos, los populares calificaron el primer borrador de los presupuestos 2016 de «continuistas» y se congratularon con que las ayudas a asociaciones culturales y deportivas se mantengan. Una cuestión que les preocupaba.

Asimismo, el portavoz de los populares no se olvidó de recordar que «frente a la deuda de 40 millones de euros que había en 2007 ahora el Ayuntamiento sólo tiene que responder a una deuda viva de unos 8 millones de euros».

Valoración de Izquierda Unida

Izquierda Unida también valoró el borrador de presupuesto del equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís. «En líneas generales este presupuesto nos parece positivo, creemos que inicia el camino hacia un proyecto político que pone en el centro de intervención a las personas y sus necesidades», indicó el edil de IU, Javier Rivera.

Desde la coalición se matizó que «disentimos en algunas líneas marcadas que nos parecen de carácter continuista, y creemos que es imprescindible hacer un cambio hacia la izquierda, que pasa por comenzar a aplicar medidas que busquen mejorar la vida de las clases populares».