El IES Valle de Elda será en el próximo curso 2016/2017 un centro de Formación Profesional (FP) integrado. Este es el anuncio que llevó ayer a Elda el inspector de Educación, Julián Fernández.

Era un secreto a voces. Elda tenía la oportunidad de conseguir que el nuevo modelo de FP se implantara en la ciudad, pero desde todos los ámbitos hasta el día de ayer era una mera «posibilidad». Educación confirmó ayer que se trata de una realidad.

Con esta designación, el instituto de secundaria se convierte en el tercero de la provincia y será de referencia para el Departamento de Educación. El concejal del área, Fernando Gómez, valoró que se trata de «una oportunidad que no debemos dejar pasar».

El centro integrado supone un espaldarazo para la Formación Profesional «para Elda y para toda la comarca», apuntó el inspector de Educación. Además está enfocada no sólo a formación reglada sino también a nuevas opciones de formación. Además, teniendo como referencia los centros integrados de FP de la provincia el de Alcoy y el de San Vicente es «un dinamizador de la formación en la zona donde se localiza», apuntó Fernández.

El Valle de Elda sin ESO

La reconversión del IES Valle de Elda en un centro de FP integrado significa el paso en bloque de este instituto al Monastil, de 288 alumnos de los cuatro cursos de la ESO y 74 de bachiller. Además, la adscripción de los colegios de primaria a los IES cambiará. Así, la matriculación de los alumnos de los dos de Primaria, que actualmente pasan de forma inmediata al Valle de Elda se dividirá. Por un lado, los de Santo Negro estudiarán en el Monastil y los del Virgen de la Salud lo harán en La Melva.

Una solución que no convence a los padres. Así, parte de la comunidad educativa del Valle de Elda se apostaron en el Ayuntamiento mientras el inspector explicaba al Consejo Escolar Municipal los beneficios de este nuevo modelo de FP. Con pancartas de «no al cambio», unos 200 vecinos criticaron las formas de llevar adelante estos cambios. En la plaza del Ayuntamiento, la asamblea de estudiantes del Valle leyó un manifiesto en el que criticó «la falta de información y el ocultamiento» a la hora de transformar el instituto en un centro integrado

Por otra parte, el inspector en el Consejo Municipal Escolar intentó tranquilizar a los padres indicándoles que «es una solución provisional para este curso, más tarde si hay una propuesta consensuada se puede revisar toda la adscripción de Primaria a los tres centros de Secundaria». Y aseguró que «tenemos un problema: nos faltan alumnos y ésta es una solución para evitar cerrar un instituto».