Los padres del IES Valle de Elda están dispuestos a ir a por todas antes de dejar que sus hijos abandonen el próximo curso las aulas de este centro al convertirse en uno de FP integrado. Tras el anuncio por parte de la Conselleria de Educación de que este instituto de Elda era el elegido para integrar esta nueva modalidad de Formación Profesional, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) -reunidos en asamblea- acordaron una batería de actuaciones encaminadas a frenar el paso de su centro de Secundaria en uno de enseñanzas integradas.

Una de ellas es acudir a la vía legal porque consideran que se han incumplido los trámites a la hora de tomar está decisión. Además creen que vulnera sus derechos como padres. Asimismo, acordaron convocar una concentración en la plaza Sagasta el próximo viernes 12 de febrero.

El representante del AMPA, Josep David Martínez, anunció que otra de las acciones aprobadas es la de enviar una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, al conseller de Transparencia, al de Educación y al alcalde de Elda protestando por la falta de información en este proceso.

Por otra parte, los padres argumentan que se desconoce la oferta educativa que se va a impartir en el centro de FP. Martínez subrayó que «pensamos que se puede hacer una buena oferta de Formación Profesional e incluirla en todos los centros de Elda en horario de tarde». Con esta idea quieren contrarrestar el posible cierre de un instituto de Secundaria por la bajada de la natalidad en la ciudad. Argumento que utilizó el inspector de Educación, Julián Fernández, en el transcurso del Consejo Escolar, para defender la creación del centro de FP en Elda.

Decisión tomada

El salón de actos del IES se llenó de padres preocupados por el futuro escolar de sus hijos. En la reunión reiteraron, una y otra vez, que desde el AMPA no están en contra de que en Elda se ubique un centro de FP integrado pero se mostraron muy molestos con la falta de información. Afirman que se han enterado del cambio cuando la decisión ya estaba tomada por Educación limitándoles así la libertad de decidir por sus hijos.

Por otro lado, en la mañana de ayer, los alumnos de este centro se negaron a entrar a clase en las primeras horas lectivas de 8 a 11 horas. Fue su forma de protesta contra la decisión de la Conselleria de Educación de convertir su actual instituto en una centro de FP integrado. La transformación significa que el próximo año tendrán que escolarizarse en el Monastil al desaparecer las aulas de la ESO y Bachillerato del Valle.

Además, los escolares han convocado una asamblea el próximo viernes, 5 de febrero, a las 19 horas para continuar con las movilizaciones e intentar forzar a la administración para que no se haga el cambio. Una de las estudiantes del centro, Adela Hernández, subrayó que «estamos desinformados tanto por la Conselleria como por la dirección del centro» y así admitió que «no hemos tenido medios para luchar contra esta decisión».

En la misma mañana de ayer, la dirección reunió a los delegados de los alumnos para comentarles los próximo pasos a dar después de que Educación haya decidido que el centro integrado de FP se ubique en Elda y concretamente, en el edificio del Valle. Allí se explicó que los alumnos pasarán en bloque al IES El Monastil así como el profesorado, si así lo quiere. Una decisión que ya desarrolló el inspector de Educación, Julián Fernández, en el Consejo Escolar Municipal que se celebró en Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Además de la concentración organizada por los alumnos, al despacho de la dirección del centro llegaba la dimisión del jefe de estudios, Bernardo Benito, por discrepancias con la gestión realizada para el cambio del centro. Se da la circunstancia que este profesor es, además, padre de alumnos del instituto.