Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso reivindica la necesidad de preservar el Prado en el Día Mundial de los Humedales

El Ayuntamiento lleva 13 años trabajando para su puesta en valor con varios proyectos ambientales

Pinoso reivindica la necesidad de preservar el Prado en el Día Mundial de los Humedales

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso está inmersa desde 2003 en la recuperación ecológica y paisajística del criptohumedal de interior denominado El Prado-El Rodriguillo.

Trece años trabajando para su puesta en valor mediante la integración de diversas actuaciones y proyectos ambientales cuyo resultado es el enorme potencial de presente y futuro que poseen estos espacios por los servicios ecosistémicos que ofrecen a la ciudadanía, además de mejorar la biodiversidad y devolver el equilibrio natural a este ecosistema que abarca una superficie de 610 hectáreas, dividida en dos sectores: el Prado, localizado en la cabecera del humedal y el Rodriguillo-Faldar, localizado en la zona centro y sur.

El deterioro progresivo del criptohumedal de las últimas décadas y un mayor conocimiento y sensibilidad municipal, llevaron a impulsar un plan integral para la recuperación ambiental de la zona. Entre las principales actuaciones desarrolladas en este tiempo se encuentra la puesta en marcha de programas de voluntariado ambiental y empleo de interés general y social del Servef, que junto con la participación ciudadana han contribuido a la recuperación con el desarrollo de trabajos en el humedal y la eliminación de residuos y vertederos incontrolados.

Destacables han sido también las actuaciones de restauración de sistemas hídricos tradicionales, la construcción de nuevos puntos de agua, así como la introducción de especies amenazadas como el fartet, útil para eliminación de especies exóticas invasoras, una gran amenaza para este hábitat. Desde la administración local se ha hecho mucho hincapié en reforzar la vigilancia y control de este espacio, además de realizar importantes inversiones para la compra de terrenos que se incluyen en la zona húmeda. Además, desde 2004, el Ayuntamiento tiene los derechos de uso de las aguas del sector de Prado, para «fines conservacionistas», concedidos por la CHS.

Pues bien, en el Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy Pinoso quiere incidir en la importancia de la preservación de este enclave. Una prioridad en planeamientos y desarrollos urbanísticos de regiones semiáridas, que registren precipitaciones medias anuales inferiores a los 300 mm. Es, precisamente, el caso de Pinoso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats