El alcalde de Elda en la etapa de la Transición española, Francisco Sogorb, celebró ayer 40 años de su investidura como primera autoridad y con motivo de este aniversario logró reunir junto a él a cuatro alcaldes de la etapa democrática de Elda: Juan Pascual Azorín, Camilo Valor, Adela Pedrosa y Rubén Alfaro.

Además acudieron al sencillo acto, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, los concejales que, en su corporación, gestionaron el destino de Elda en 1976. Sus nombres son Juan Verdú, Regino Pérez, Camilo Valor, José María Marí, Joaquín Planelles, Efigenio López y Pedro Pérez. También estuvieron en el acto, los secretarios municipales Lorenzo Plaza y Carlos Arteaga y la interventora Esperanza Burdeos.

Sogorb, que recordó a Roberto García Blanes, alcalde socialista que falleció el pasado año, culminó su intervención con varias reivindicaciones: la continuación del encauzamiento del río Vinalopó a su paso por la ciudad, la recuperación de la ITV y la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. Asimismo reclamó que un espacio urbano del municipio cuente con el nombre de «Transición» a modo de homenaje a quienes participaron en la localidad de este momento histórico: tanto sindicatos como obreros, empresarios, concejales y funcionarios.

En su discurso también recordó la frase, que se acuñó durante su mandato: «hemos de ir a por todas» y con ella pidió que prevalezca el espíritu de consenso y unidad para hacer frente a los actuales problemas y retos que tiene planteada la ciudad. En este sentido, le demandó al actual equipo de gobierno que «luche para que Elda recupere su peso específico» y apostilló que esto sólo se puede conseguir con «diálogo, transparencia y honestidad».

Por su parte, el actual alcalde, Rubén Alfaro destacó que el «trabajo de todos los que hicieron posible el restablecimiento de la democracia» al mismo tiempo que felicitó a su predecesor por el aniversario.