Los cuatro directores de los centros de enseñanza secundaria de Elda -La Torreta, El Monastil, La Melva y el Valle de Elda- apoyan sin fisuras la reconversión del IES Valle de Elda en un centro integrado de Formación Profesional (FP). Esta posibilidad, que se baraja desde la Conselleria de Educación, supone que el IES eldense se convierta en un pequeño campus dedicado a este tipo de formación.

Hasta el momento no hay una decisión en firme por parte del Consell y la comunidad educativa espera que hoy durante la visita del inspector de Educación para plantear esta cuestión se sepa algo concreto. Pero, antes de que la posibilidad se convierta en una realidad, los padres del IES Valle de Elda ya han mostrado su malestar con la reconversión.

A este respecto, Cristóbal Melgarejos, director del IES Valle de Elda donde se ha previsto ubicar el FP integrado, señala que sería positivo para la localidad «ampliar de manera importante la oferta de Formación Profesional». Una situación que supondría que de este centro desaparecerían los cursos de la ESO así como los bachilleres.

El director del IES La Torreta, Juan Manuel Martínez, uno de los que más apuesta por la formación profesional advierte de que «conseguir implantar en Elda un centro de FP integrado es una opción que no se debe perder porque complementa y diversifica la que ya tenemos en los centros». Martínez aboga por un centro de enseñanzas secundaria que aglutine toda la oferta de FP que queda fuera de los centros de secundaria.

A través de ella se puede lograr una enseñanza más versátil, hecha a medida para la economía de la zona, mucho más especializada y para un amplio abanico de posibilidades, según explica. Para Martínez, el anuncio de la posible llegada de este centro para Elda «es una buena noticia» y da respuesta a una de las grandes demandas de la sociedad eldense.

Por su parte, la directora de El Monastil, Ana Esteve, afirma que «es una oportunidad que no debemos dejar escapar». Esteve entiende las reticencias de algunos padres a la hora de cambiar a sus hijos de centro sin finalizar sus estudios de ESO o de Bachiller. Esteve recuerda que «hasta ahora, la creación de un centro integrado de FP es tan sólo es una posibilidad, pero en el caso de que se apruebe por parte de la conselleria de Educación estará todo preparado para que los jóvenes no sufran el traslado».

De la misma opinión es la directora del IES La Melva, Maria Ángeles Serrano, quien asegura que «ampliar la oferta formativa es beneficioso para la ciudad» y añade que «este es un tema en el que todos los directores nos hemos puesto de acuerdo».

Institutos en la cuerda floja

Además de los beneficios que supone para la comunidad educativa y la economía local, también aliviaría la presión de la falta de alumnos, según señalan los directores. La baja natalidad de los últimos años provoca que los centros de ESO vivan bajo la posibilidad de una reestructuración.

La directora de El Monastil reconoce que «están sobrando plazas y corre peligro no sólo alguna de las líneas de los institutos sino que cabe la posibilidad de cierre de alguno de ellos». En éste caso el nombre que suena con más fuerza es el que dirige Esteve. A este respecto comenta que «puede ser que el que cierre sea el nuestro, es el más pequeño y el más débil, pero si no es El Monastil será otro».