El ambiente festero se ha adelantado este año un día en Sax con el desfile extraordinario que ayer protagonizó la comparsa de Marruecos para conmemorar el centenario de su refundación.

El acto comenzó a las cinco de una tarde primaveral con el «Reino de Marruecos», la composición del maestro Antonio Milán. Desde el parque de los Príncipes hasta el Ayuntamiento el público llenó las céntricas calles para presenciar un festejo que contó con la participación de los sargentos y capitanes de las ocho comparsas de Sax con sus respectivas banderas y banderines, las Damas y Reinas de 2016 y las capitanías de los Marruecos de los últimos 41 años representadas por sus capitanas, capitanes e incluso por algunos de sus trajes de paje. A la comitiva también se sumaron las Damas y Reinas de la comparsa desde su primera participación en 1966 y siete escuadras especiales, con nombres alusivos a Marruecos, procedentes de Elda, Villena, Bocairent, Muro, Paterna, San Vicente del Raspeig. Y como colofón las ocho banderas de la comparsa.

El emblema de su historia porque, aunque la fecha del 150 aniversario está muy próxima, pues se tiene constancia de su participación en las fiestas de San Blas de 1867, los Marruecos de Sax han querido rememorar este hito. De ahí que ayer se lucieran en el desfile extraordinario del siglo de su refundación. Un llamativo festejo en el que también se ha dado una especial relevancia a las bandas de música que han sido parte importante de la comparsa: la Virgen del Remedio de Petrel y la Lira de Quatretonda junto a la Unión Musical y Artística de Sax, que abrió el desfile, y la Valladina de Vallada, la banda oficial, que lo cerró.

Seis días de fiesta tendrán este año los Marruecos de Sax. Un buen regalo para la comparsa por su cumpleaños feliz.