El IES Valle de Elda podría convertirse el próximo curso en un centro integrado de Formación Profesional de referencia en la Comunidad Valenciana. Es lo que pretende la dirección del instituto, que lo lleva solicitando cuatro años a la Conselleria de Educación sin haberlo logrado hasta el momento. En la provincia de Alicante sólo hay dos centros integrados de FP en San Vicente del Raspeig y Alcoy y, de momento, la implantación del tercero ha sido solicitada por institutos de Alicante, Elche y Benidorm y Elda.

El Consell no ha tomado todavía ninguna decisión pero la opción de convertir al IES Valle de Elda en un centro dedicado exclusivamente a impartir ciclos formativos es una de las principales opciones que barajan los responsables educativos. En tal caso sería necesario reubicar a los alumnos del centro que cursan Secundaria y Bachillerato en los otros tres institutos de Elda. Especialmente en el Monastil y La Melva porque son los más cercanos geográficamente, los que menos alumnado tienen y los que podrían perder alguna línea en los próximos años si sigue bajando el número de matriculados.

La apuesta del centro que dirige Cristóbal Melgarejo por ampliar la Formación Profesional se remonta muchos años atrás. En septiembre la Conselleria adjudicó a este IES una nueva línea de ciclo formativo de Grado Medio de Atención a Personas Dependientes. Pero con anterioridad cubrió todas las plazas del novedoso ciclo formativo de Grado Superior en Vitivinicultura, el único de estas características en la provincia. Una oferta que se completa, además, con el Grado Medio de Actividades Comerciales y los Grados Superiores de Comercio Internacional, Animación Sociocultural y Turística e Integración Social junto a la FP Básica de Comercio.