Un emocionante e inédito Vía Crucis Magno en la plaza Castelar, con las ocho imágenes de la Semana Santa de Elda, cerró anoche el VIII Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades. El acto organizado por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa Eldense congregó en la ciudad, desde primera hora de la mañana, a cientos de representantes de las cofradías y hermandades de Alicante, Valencia y Segorbe-Castellón en una jornada de exaltación de los actos conmemorativos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Cuatro de las imagenes tomaron parte en la procesión extraordinaria desde la iglesia de Santa Ana, mientras que las otras cuatro lo hicieron desde la parroquia de la Inmaculada acompañadas por bandas de cornetas y tambores, un coro de cámara interpretando motetes y grupos de metal acompañando con música de capilla.

En la calle Príncipe de Asturias se unieron las dos procesiones y desde allí dirigieron sus pasos hasta la plaza Castelar en un reencuentro multitudinario y muy participativo. Tras las lecturas elegidas para las distintas paradas, las ocho imágenes fueron colocadas en la concha de la Plaza Castelar y desde el escenario se clausuró el acto sobre las nueve de la noche comenzando, entonces, los traslados de las ocho cofradías hasta Santa Ana y La Inmaculada. De la despedida se encargaron el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón; el alcalde Rubén Alfaro; la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías de Elda, Pilar Martínez, y el vicario episcopal del Alto y Medio Vinalopó, Francisco José Beltrán, que destacó la importancia que tienen las imágenes de la Semana Santa porque son «un vehículo de la fe».

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante también acudió a las cinco de la tarde a Elda para presidir, en el abarrotado templo de Santa Ana, una misa con ofrenda solidaria por el VIII Encuentro Interdiocesano de la Semana Santa. Jesús Murgui comenzó su homilía en castellano y la finalizó en valenciano en deferencia a los visitantes de Valencia y Castellón.

Pero la jornada dio mucho de sí. Comenzó a las nueve con un desayuno y a continuación todos los asistentes acudieron al Teatro Castelar, donde fueron recibidos por Pilar Martínez, Rubén Alfaro y el presidente de la Junta Diocesana de Orihuela-Alicante, José Zaplana. Tras la ponencia de José Cristo Rey García se habló de la Semana Santa eldense y al terminar los visitantes realizaron un recorrido guiado por los museos de la ciudad.

Elda ha sido la sede del Encuentro Interdiocesano de 2016. El año próximo le tocará a Torrent.