San Antón consigue en Elda sacar a la luz las profundas raíces de la ciudad como las danzas o los tajes típicos y unirlas con los Moros y Cristianos. Así, la Mayordomía del Santo tomó las calles más céntricas de la ciudad y las llenó de música y de bailes.

Pero, antes de que la plaza de la Constitución se convirtiera en un hervidero de niños y mayores que disfrutaron de los juegos tradicionales de la cucaña, el porrate y la olla, un grupo de festeros ataviados con la negra camisa de la mayordomía y el pañuelo al cuello disfrutaron de la diana y del almuerzo en el que no podía faltar una buena gachamiga. Los niños son los grandes protagonistas de una mañana llena de juegos y actividades. Así se favorece la transmisión de las tradiciones.

En una mañana cargada de actividades, la presidenta de la Mayordomía, Liliana Capó, le entregó a la comparsa de Piratas, que este año cede a sus socios como portadores del santo, un reconocimiento por estas especiales fiestas.

Por la tarde, la Mayordomía de San Antón sacó su estandarte de la Casa de Rosas -sede de la Junta Central de Moros y Cristianos- entre los aplausos de los asistentes al emotivo momento. Acompañados de las autoridades civiles y festeras, capitanes y abanderadas, así como de numerosos festeros ataviados con las bufandas distintivas, se encaminaron hacia la ermita desfilando al ritmo de pasodobles y marchas moras.

Apenas estará el santo 24 horas en la iglesia de Santa Ana. Mañana volverá a su ermita, tras la proclamación de los capitanes de cada una de las comparsas de Moros y Cristianos.

La convivencia entre festeros y vecinos es otro de los ingredientes de la Media Fiesta. Por ello, los cuartelillos abrieron sus puertas para albergar las cenas.

Proclamación de capitanías

Los actos de la Media Fiesta de Elda llegan hoy a su final con la proclamación de capitanes y abanderadas para este año y el desfile de las escuadras premiadas. Será el día en el que se vuelvan a ver en las calles los trajes de gala hasta el comienzo oficial de las fiestas. En el templo de Santa Ana, poco antes de las diez, dará comienzo la misa y proclamación de los cargos festeros para 2016. Para finalizar esta mañana festera, a la una y media de la tarde, tendrá lugar el desfile de las escuadras premiadas por las principales calles.