El Ayuntamiento de Pinoso ha suscrito, con el acuerdo de PP, Compromís y PDPI, una moción de apoyo al sector del vino de Alicante. De este modo se adhiere a la iniciativa promovida por la Denominación de Origen (DO) Protegida de Alicante para la derogación de las dos órdenes de la Conselleria de Agricultura que recogen el reglamento y pliego de la DO de Valencia. En ambas órdenes se incluye a los municipios de Alicante como zona de producción propia de Valencia, de manera que se obvia la diversidad vitivinícola existente en la Comunidad, diluyendo la identidad y los rasgos distintivos por los que son reconocidos los vinos alicantinos.

El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, ya asistió a mediados de enero a la reunión del Consejo Regulador de Alicante, donde la mayoría de localidades incluidas en la Denominación de Origen acordaron ratificar este pacto para escenificar su completa oposición a las disposiciones emitidas por la Conselleria durante el Gobierno del PP. «Queremos demostrar que no estamos de acuerdo con estas resoluciones y manifestar nuestro orgullo por una actividad que forma parte de nuestra identidad histórica, y que debemos proteger y defender», afirmaba ayer Azorín.

Pinoso es, por tanto, el primer municipio del Alto y Medio Vinalopó que aprueba esta moción y lo hace contando con el apoyo del PP, cuya portavoz municipal, María José Jover, es además la gerente de la Ruta del Vino de Alicante.

Precisamente ayer la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se reunió con la consellera Elena Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. Durante el encuentro los representantes de las cooperativas lamentaron la forma en que el conflicto está perjudicando a la imagen del sector y a las propias DO, y mostraron el deseo de que se alcance una solución de consenso. Para la sectorial del vino las bodegas no son rivales ya que tienen los mismos problemas y un objetivo común: la consecución de un beneficio adecuado para sus socios.