Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto y Medio Vinalopó

Sanidad aplica un plan de choque para acabar con las demoras en Rehabilitación

La gerencia del Departamento de Elda reforzará a partir de febrero la plantilla de fisioterapeutas en los centros de salud y el hospital - El retraso en la atención se sitúa en una media de tres meses

Sanidad aplica un plan de choque para acabar con las demoras en Rehabilitación

El retraso en la atención a enfermos que necesitan rehabilitación llega a alcanzar los diez meses en algunos casos puntuales y no urgentes, si bien la media se sitúa en torno a los tres meses. Los fisioterapeutas del Departamento de Salud de Elda están desbordados por la falta de personal y el incremento de pacientes como consecuencia del aumento de la actividad quirúrgica en las áreas de Traumatología y Neurología. La confluencia de ambos factores está alargando la lista de espera y colapsando el servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elda y de los centros de salud de Monóvar, Petrer I y Novelda.

Aunque la nueva gerente del Departamento de Salud de Elda asumió el cargo hace cuatro meses no es ajena a una problemática que se viene manteniendo desde hace años. «Es cierto que existe una gran demora y acabar con ella es una de mis prioridades. Y lo es porque, además de que se evitarían muchas bajas laborales, el retraso en la atención de este tipo de enfermos supone una merma en su calidad de vida», ha señalado Vicenta Tortosa admitiendo la necesidad de reforzar la plantilla de fisios para adecuarla a las necesidad reales. Con tal fin desde la Gerencia se va a poner en marcha a partir de febrero un plan de choque que se extenderá hasta marzo, como mínimo, para ampliar el servicio de Rehabilitación. Concretamente en el Hospital está previsto incorporar dos nuevos fisioterapeutas por lo que la plantilla estará compuesta por cinco profesionales los lunes, martes, jueves y viernes mientras que los miércoles habrá seis.

La medida también contempla a los gimnasios de Atención Primaria con mayor sobrecarga de trabajo. Así pues en el centro de salud integrado de Novelda se reforzará la tarde del lunes y jueves con un fisio cada día, por lo que serán dos los profesionales asignados por las tardes hasta marzo. En Monóvar el objetivo es reforzar alguna tarde porque sólo hay un especialista con un turno de 8 a 15 horas, mientras que en el centro de salud Petrer I, que dispone de cuatro fisioterapeutas para cubrir el servicio de 8 a 15 y de 14 a 21 horas, se va a realizar una contratación para sustituir el mes de vacaciones de la especialista que está de permiso por lactancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats