Pinoso ha creado un Banco de Tierras Agrícolas para favorecer la continuidad de la actividad agrícola en el municipio a través del cultivo racional, directo y personal del campo. Se trata de un registro administrativo de parcelas aptas para su explotación agrícola o ganadera, que servirá para informar y facilitar el contacto entre los propietarios de los terrenos y las personas interesadas en su cultivo mediante arrendamiento.

«Con el Banco de Tierras pretendemos promover el uso racional de los terrenos rústicos agrarios, buscando su conservación y puesta en valor, evitando su progresivo abandono por la falta de relevo generacional y fomentando la utilización de los recursos rurales y los valores medioambientales propios de esta actividad», indica el edil del área Julián Pérez.

El registro creado por el Ayuntamiento es público y se regulará a través de la ordenanza municipal aprobada esta semana en pleno. Serán las partes interesadas las que fijen los términos de un posible acuerdo, sin que el Ayuntamiento pueda predeterminar ni condicionar el pacto que alcancen el arrendador y el arrendatario de las tierras, que se regirá por la legislación aplicable.