El colegio público de Elda Pintor Sorolla ha puesto en marcha este curso un programa educativo para prevenir y neutralizar el acoso escolar. Con el nombre de «Tutoría entre iguales» (TEI), los alumnos de quinto de Primaria ejercen de «hermanos mayores» de los de tercero. En Primaria el acoso se traduce en insultos, empujones y patadas a la mochila. Estos son los primeros signos de futuros problemas y con este proyecto son los niños los que atajan el problema a través de la negociación con sus normas y sus códigos.

Primero los profesores pasan un proceso de formación y luego, los menores reciben información y formación acerca del acoso. Así, en la hora del patio los mayores están pendientes de lo que les sucede a sus «tutorializados» y si ocurre algún problema acude al tutor del niño que lo está provocando. «Más tarde, los cuatro resuelven la situación y si no son capaces, entonces acuden al profesor», así lo explica la coordinadora del proyecto en el centro, Lola Pérez. Además organizan actividades de cohesión entre las distintas clases para que los de quinto y tercero tenga una relación más estrecha.

El cambio de colegio a instituto suele ser difícil para algunos estudiantes, que se ven obligados a empezar una nueva etapa. Por ello, tener el apoyo de otro estudiante les aporta más seguridad. Ante este esta situación, el IES La Torreta puso en marcha este proyecto y cuando se extendió para los centros de Primaria invitó al Pintor Sorolla y al Rico y Amat a sumarse a esta iniciativa. Así, lo hicieron y en concreto, los profesores del Pintor Sorolla se muestran satisfechos con los primeros resultados.

La profesora Noemí Navarro relata que «además de la protección de los mayores a los más pequeños hemos detectado que, también, se han limado los problemas y peleas entre los alumnos de quinto».

Cultura

«Tutoría Entre Iguales» tiene carácter institucional, no son sólo acciones aisladas entre los estudiantes, sino que implica la creación de una cultura general para la paz y la no-violencia que afecta a toda la comunidad educativa y que requiere de la participación de todos. Si se mejora el clima de convivencia y de control emocional en el colegio, repercute de manera positiva en la mejora del bienestar del alumnado y en el rendimiento.