El Ayuntamiento de Elda ha iniciado un plan de choque contra la plaga de la procesionaria en los centros educativos. La aparición de brotes de urticaria leve en unos 12 niños de Elda ha puesto en alerta a la concejalía de Educación. Finalmente, la erupción que han sufrido los pequeños se ha calmado con la aplicación de una pomada.

La incidencia de esta plaga ha sido mayor en la escuela infantil Santa Infancia cuyo centro se encuentra ubicado de manera provisional con aulas prefabricadas en el colegio Virgen de la Salud. Por ello, los tratamientos iniciales se han realizado en este centro y además «operarios municipales revisan a primera hora de la mañana de hoy que no exista riesgo y por precaución se utilizará un patio distinto al habitual», indicó el concejal de Educación, Fernando Gómez.

Asimismo, Educación va a intervenir en los colegios públicos Santo Negro y Miguel Hernández. La técnica que se va a utilizar para atacar estas bolsas de orugas, que cuelgan de los árboles, se llama endoterapia y consiste en inyectarle a la savia de los pinos el tratamiento adecuado. Así se evita usar productos fitosanitarias mediante sistemas aéreos que sean perjudiciales para la salud de los niños. Además, se cortarán manualmente las bolsas de larvas en aquellos sitios a los que se puede acceder mediante escalera o cesta.

Las inusuales temperaturas registradas este invierno, con máximas por encima de lo habitual, han propiciado que las orugas de la procesionaria hayan eclosionado. «Esto ha sido así en aquellas bolsas en las que el tratamiento realizado antes de final de año o no les ha llegado o no ha sido eficaz», argumentó el edil.

En su visita de ayer a la escuela infantil de la Santa Infancia, Gómez pidió disculpas a los padres de los niños que se han visto afectados por la urticaria, y manifestó que «he instado a Servicios Públicos a que extremen todas las medidas a nuestra disposición para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir».