Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un niño en estado crítico al tragarse una almendra que acabó en el pulmón

Permanece ingresado en la UCI del Hospital General de Alicante con respiración artificial

La ingesta de frutos secos puede resultar muy peligrosa en niños menores de cinco años.

Una almendra ha estado a punto de costarle la vida a un niño de dos años que reside en Petrer. Una semana lleva ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital General de Alicante con ventilación mecánica tras ser operado de urgencia.

Fue durante el pasado mes de octubre cuando el pequeño, aprovechando un descuido, cogió una almendra pelada y se la echó a la boca con tan mala fortuna que terminó tragándosela. Al principio se atragantó y comenzó a toser pero la rápida intervención de sus padres hizo que se tranquilizara sin que mostrara síntoma alguno de afección, ni en ese momento ni en los días posteriores. Sin embargo la almendra pasó a las vías respiratorias y acabó alojándose en uno de los pulmones, causándole una pequeña perforación que desencadenó un proceso infeccioso.

En las semanas siguientes el niño comenzó a desarrollar los síntomas propios de una neumonía. Tras ser visitado por un especialista y seguir el tratamiento médico prescrito experimentó una notable mejoría pero al cabo de un tiempo volvió a recaer. Esta situación se repitió en varias ocasiones durante el último trimestre del año pasado hasta que finalmente se detectó el problema que padecía, siendo derivado de forma urgente desde el Hospital Universitario de Elda al Hospital General de Alicante. El viernes de la semana pasada fue intervenido quirúrgicamente para extraerle la almendra del pulmón pero su estado se complicó. La infección que presentaba se había extendido más de lo previsto. El pequeño llegó a entrar en parada cardiorrespiratoria pero el equipo médico logró reanimarlo y desde entonces permanece ingresado en estado crítico con respiración artificial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats