El concejal de Hacienda de Elda, Amado Navalón, presentó ayer el primer borrador del presupuesto municipal. El equipo de gobierno -formado por PSOE y Compromís- ha elaborado un proyecto económico para 2016 que asciende a 37.403.714 euros, lo que supone unos 151.000 euros menos y un 0,4% por debajo del año anterior.

El proyecto económico llega entrado el mes de enero cuando debería haberse aprobado en diciembre de 2015 para comenzar el año con un presupuesto elaborado por el nuevo gobierno municipal y evitar así mantener prorrogados los que redactó el equipo de Adela Pedrosa en los últimos meses de la pasada legislatura. De hecho, algunos grupos de la oposición como Izquierda Unida y Sí se Puede Elda alzaron la voz, a principios de este mes, para alertar de que «llegaban tarde».

En este sentido, el responsable del área de Hacienda expuso el cronograma para que el borrador, que mostró ayer, sea una realidad. En la previsiones más halagüeñas fija para el 1 marzo su aprobación definitiva. Pero, el tándem formado por PSOE y Compromís precisa del apoyo de algunos de los otros grupos del consistorio para aprobarlos y la negociación para sacarlos adelante puede que dilate los plazos más allá de lo que prevé el edil socialista.

Ingresos

Navalón puntualizó que «al haberse rebajado el IBI para 2016, los ingresos que llegarán a las arcas municipales en concepto de impuestos municipales suponen un 2% menos que en 2015». Así, el Ayuntamiento recaudará 120.000 euros menos con relación al mandato anterior.

También descienden las tasas y otros ingresos que recauda el consistorio, en casi 350.000 euros con relación al último año de mandato del PP. Los ingresos previstos por impuestos directos ascienden a 18.888.876 euros y por tasas y otros ingresos de 4.356.132 euros.

Gastos e inversiones

Por otra parte, Navalón no quiso adelantar las cifras totales de cada concejalía y se limitó a relatar el porcentaje del total que se lleva cada área. Argumentó que quería entregar el borrador a la oposición antes de desvelar las cuantías.

El concejal adelantó que aumenta el gasto en las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Juventud y Turismo. Pero, a pesar de mantenerse en cifras muy parecidas a las de 2015, Servicios Públicos se lleva un 29,7% y a pesar de que Recursos Humanos y Hacienda desciende, supone el 46,56% del total.

Además, Alcaldía se lleva un 0,5% del presupuesto; Administración Electrónica un 1,9%; Seguridad Ciudadana el 1,78%; Urbanismo y Medio Ambiente el 3, 73% y Servicios Sociales, el 6%.

Por otro lado, el edil se lamentó del gasto comprometido. Así, reveló que existen dos importantes pagos que merman la capacidad de inversión municipal. Uno de ellos son los 800.000 euros para la urbanización del Sector 9 acordados en el mandato anterior. El otro, se debe a una sentencia judicial por una expropiación de terrenos, realizada también en la etapa del PP, que asciende a unos 400.000 euros.

Con estos pagos comprometidos, Navalón advirtió de que «el nivel de inversiones no va a ser el deseado por el equipo de Gobierno» y subrayó que «priorizamos Servicios Sociales, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, entre otros».