Seis años lleva el Ayuntamiento de Novelda sin pasar al cobro la tasa de recogida de basura a los comercios y empresas que iniciaron su actividad a partir del año 2010. Lo ha denunciado la propia concejala de Hacienda, Kary Crespo, que ha cifrado en más de 100.000 euros la cantidad económica que las arcas municipales han dejado de ingresar, en concepto de tasa por la recogida de los residuos sólidos urbanos. Algo que, según explicó ayer la edil de UPyD, se debe al hecho de que un total de 631 comercios y empresas que iniciaron su andadura a partir de 2010 no fueron dadas de alta en Suma Gestión Tributaria. «Y no lo fueron, lamentablemente, por falta de voluntad y dirección de los últimos gobiernos de Novelda», ha señalado Crespo en alusión a los responsables municipales del PP y también del cuatripartito que lideró el PSOE.

Cuando durante el pasado mes octubre la nueva titular de la concejalía de Hacienda tuvo conocimiento del asunto, todo su departamento municipal, en colaboración con los técnicos de Suma, se puso a trabajar a marchas forzadas. Así se pudo liquidar la tasa de la basura desde 2012 hasta 2015 a las empresas que comenzaron su actividad en los años 2010, 2011 y 2012. Se pudieron liquidar concretamente cerca de 67.000 euros, si bien la edil ha reconocido que «debido a que no se pueden reclamar más allá de cuatro años las facturas y deudas pendientes, las liquidaciones de los años 2010 y 2011 han prescrito y ya no es posible recuperar todos esos ingresos». Crespo ha anunciado también que desde el Ayuntamiento se va a continuar liquidando en 2016 la tasa de basura correspondiente a las empresas que iniciaron su actividad en los años 2013, 2014 y 2015.

En su opinión esta situación «da una clara idea de la dejadez, el desgobierno y la falta de gestión de los diferentes equipos de gobierno que han pasado por este Ayuntamiento durante los últimos años. Parece que ni durante la legislatura de 2008-2011, cuando Compromís ostentaba la concejalía de Hacienda, ni bajo el mandato del PP, entre 2011 y 2015, nadie se dio cuenta de algo tan grave y se dejaron de percibir más de 100.000 euros a todas las empresas y comercios que se pusieron en marcha a partir de 2010». Algo que para Kary Crespo no tiene ningún tipo de justificación además de haber perjudicado al municipio.