El Ayuntamiento de Villena concedió ayer al Centro Juvenil Don Bosco la «Medalla de Oro» de la ciudad, un reconocimiento a su labor en pro de la juventud local con el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales de forma ininterrumpida a lo largo de los cuarenta y tres años que está la institución en la ciudad.

Monitores, usuarios, representantes de distintas asociaciones locales, así como de diversos centros educativos, se desplazaron al Teatro Chapí para mostrar el apoyo al Centro Juvenil Don Bosco, que vinculado al colegio Salesiano local, se fundó en 1972, atendiendo a las necesidades de los jóvenes locales durante varias generaciones.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, señaló que la «Medalla de Oro» es el reconocimiento de toda la ciudad a la labor del Centro Juvenil Don Bosco «que contagia a la sociedad de vida y valores como la solidaridad, la constancia, el diálogo».

Las portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal, Isabel Micó del PSOE, Ana Más del Partido Popular y Catalina Hernández de Los Verdes, incidieron en el carácter participativo de la entidad y en la formación en valores de los jóvenes a través de actividades de ocio.

El representante de la Congregación Salesiana, José Joaquín Coma, agradeció a la ciudad la concesión del más alto reconocimiento, así como a los monitores voluntarios que «dan lo más valioso de sus vidas, el tiempo libre». Además, animó a los jóvenes locales a seguir contando con los Salesianos para el desarrollo de nuevos proyectos, «no os defraudaremos», apostilló.

En el transcurso del acto se proyectó un video con imágenes de diferentes actividades organizadas por la asociación juvenil como viajes culturales, acampadas, talleres, así como distintos musicales. No obstante, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el padre Salesiano, Juan Gabriel Martínez, subrayó que la clave del éxito de la asociación juvenil son los «monitores voluntarios que hacen posible una labor continuada». La presidenta de la entidad, Cristina Martínez, insistió en agradecer a las familias, los niños y los monitores su implicación con el proyecto, «una apuesta por inculcar a la juventud valores cristianos en el tiempo libre, basados en el respeto y la tolerancia».

El Centro Juvenil Don Bosco, en el colegio Salesiano, desarrolla distintas actividades, durante los fines de semana, dirigidas a jóvenes entre nueve y diecisiete años. En la actualidad cuenta con más de quinientos socios y sesenta monitores. La mitad de los jóvenes que participan en el Centro Juvenil proceden de otros centros escolares.