Finaliza el secreto de sumario del alijo de 402 kilos de cocaína de los detenidos en Villena

Los tres arrestados están acusados de pertenencia a banda criminal, delito contra la salud pública y blanqueo

21.01.2016 | 19:25
Finaliza el secreto de sumario del alijo de 402 kilos de cocaína de los detenidos en Villena

De la investigación judicial se desprende que la maquinaria pesada procedente de Ecuador donde se ocultaba la droga era trasladada a una nave de Villena para, a continuación, transportarla en camiones a otras empresas de Madrid

Continúan en prisión provisional los tres vecinos de Villena detenidos en noviembre por su presunta relación con un grupo criminal que introdujo en España 402 kilos de cocaína de gran pureza ocultos en maquinaria pesada importada de Ecuador. El juez acaba de levantar el secreto de sumario y tanto ellos como los otros doce detenidos en Alicante y Madrid tendrán que responder por los supuestos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal que le han sido imputados.

Las detenciones dos meses atrás del conocido festero villenense Fernando Calvo, su primo y empresario José Luis Valero y el cuñado de éste último, el caballista Juan Antonio Milán, causaron un gran revuelo en Villena. De las actuaciones policiales apenas transcendió en ese momento información porque el sumario era secreto. Sin embargo esta medida judicial se ha levantado y de la investigación policial se desprende que la maquinaria pesada procedente de Ecuador, donde se ocultaba la droga era trasladada desde el Puerto de Valencia a una nave de Villena. Allí permanecía un tiempo bajo custodia y vigilancia para, a continuación, transportarla en camiones a otras empresas de Madrid donde la cocaína era extraída y posteriormente distribuida.

La investigación se inició a finales del mes de septiembre y su desarrollo conjunto entre Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria ha permitido interceptar dos envíos de más de 200 kilogramos cada uno de cocaína. La sustancia había viajado desde Guayaquil en barco hasta el Puerto de Valencia, para finalmente ser transportada en camiones hasta el polígono industrial Marconi de Madrid tras ser depositada antes en una nave de Villena donde era custodiada bajo vigilancia.

La organización aprovechaba el envío de maquinaria pesada para moldear plásticos, que estaba provista de un sistema de ocultamiento localizado en la puerta del cierre principal, donde tras retirar el depósito del aceite, introducían la cocaína. En este compartimiento de difícil acceso los agentes hallaron un total de 402 paquetes en forma cilíndrica y con un peso aproximado de 1100 gramos cada uno, que a su vez contenían una sustancia blanquecina y compacta, que tras ser sometida al reactivo de narcóticos dio como resultado positivo a la cocaína.

Dos grupos dentro de la organización
Durante las pesquisas los agentes españoles, que han contado con la colaboración del NCA británico, Europol y el EMPACT, pudieron diferenciar dos grupos delincuenciales dentro de la organización. El primero, lo constituían las diferentes empresas pantalla o transitorias por donde pasaba la cocaína hasta su llegada a Madrid, y el segundo, lo formaban las personas encargadas de almacenarla, salvaguardarla y distribuirla.

Respecto a las empresas, unas eran las encargadas de conseguir la importación de las maquinas, otras realizaban los trámites con las navieras y finalmente las últimas se encargaban de la liberación de los contenedores del Puerto de Valencia y del transporte hasta Madrid.

A medida que fue avanzando la investigación los agentes fueron identificando los roles desempeñados por cada componente. Se identificó al líder del grupo, un madrileño de 36 años, que era el encargado de organizar la introducción de la droga a nuestro país desde Guayaquil y quien se valía del resto de investigados para que se encargaran de asegurar itinerarios, hacer de intermediarios con el narcotraficante del país de origen, para la extracción de los cilindros de las máquinas y para realizar funciones de vigilancia, guardia, custodia y posterior distribución de la sustancia.

Una vez obtenidos indicios suficientes se procedió a desmantelar el grupo investigado, procediendo a la detención de 15 personas, todas de nacionalidad española salvo una de origen ecuatoriano, con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años de edad, a quienes se les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Las detenciones se realizaron en noviembre de manera simultánea en diferentes domicilios de Madrid, Alicante y Villena interviniendo los agentes numerosa documentación, teléfonos móviles, seis vehículos y uno de ellos preparado con un doble fondo. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de 13 de ellos, entre los que se encuentran los tres vecinos de Villena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine