El colegio Carmelitas de Sax realizará el 29 de enero una actividad extraordinaria aprovechando que los alumnos de primer y segundo curso de Primaria van a desarrollar un proyecto sobre las fiestas de Moros y Cristianos.

Los pequeños saldrán del centro a las diez y media de la mañana para realizar su particular «Retreta», en la que saludarán al patrón de la villa y le cantarán su vals.

El recorrido será más corto que el real, que tiene lugar en la noche del primer día de febrero, pero el acto escolar se llevará a cabo siguiendo la tradición local, entrando en la ermita de San Blas y contando, además, con el cierre de las calles por las que transcurre el itinerario y con banda de música. En este caso será la agrupación Los Sones. Y no es lo único. La dirección del colegio considera la actividad de un «gran valor tradicional para la cultura festera sajeña» y, para proporcionarle el mayor realismo posible, todos los alumnos de primero a sexto de Primaria llevarán los gorros o turbantes oficiales de sus comparsas, mientras que para los niños de Infantil se van a realizar modelos con «goma eva», que serán confeccionados por ellos mismos y sus mamás en los talleres del aula con las tutoras.

Los pequeños también podrán abrigarse con las bufandas de sus comparsas y subirán a la ermita con las típicas farolas de las ocho comparsas elaboradas en clase.

La actividad cuenta con el apoyo de la Mayordomía de San Blas, de los presidentes de todas las comparsas y del Ayuntamiento.