Cientos de comparsas, escuadras y filaes de Moros y Cristianos, murgas, grupos de teatro y danza, de carnaval, fallas, hogueras, medievales y cofradías de la Semana Santa e, incluso, los séquitos de los Reyes Magos han confiado, durante los últimos 35 años, en la empresa eldense ArteFiesta para confeccionar sus zapatos acordes a su indumentaria de celebración, tradición, historia y fantasía.

Desde el taller familiar y artesano de Manuel Simón Morán se ha enviado calzado y complementos de fiesta a toda España. Una media de 5.000 pares de zapatos se fabricaban cada año en Elda con destino a Petrer, Villena, Sax, Salinas, Caudete, Ontinyent, Bocairent, Banyeres, Biar, Beneixama, Novelda, Monforte del Cid, Cartagena, Lorca, Astorga, Cádiz y Palmas de Gran Canaria, entre otros lugares.

Pero ArteFiesta ha cerrado definitivamente sus puertas. El matrimonio que creó la firma en 1980 se ha retirado con más de 70 años de edad y sus hijos han decidido reorientar su actividad dentro del sector. Es el adiós a un legado de arte festero que tendrá su despedida el próximo viernes, a las ocho de la tarde, en el Museo del Calzado, con la inauguración de la exposición titulada «ArteFiesta. 35 años calzando a la fiesta». Una colección que, según ha explicado el director del museo Gabriel Segura, recoge a través de un centenar largo de zapatos, botas, botines, babuchas y otro complementos una muestra de la trayectoria del artesano Manuel Simón y de su equipo de trabajo integrado por toda su familia. De hecho, durante mas de tres décadas la firma eldense ha abastecido de auténticas obras de arte del vestir a las fiestas más representativas de la cultura alicantina, y las principales poblaciones de la provincia han conocido su buen hacer con un amplio abanico de modelos al que cabe sumar el calzado de cómic, de super héroes y su condición exclusiva, durante años, como proveedor habitual de calzado de los seguidores de Star Wars en toda España. Creaciones con la que esta familia de zapateros artesanos contribuyó a que sus clientes alcanzaran premios y reconocimientos de ámbito nacional, como en las murgas gaditanas y en los carnavales de las Palmas de Gran Canaria.

La exposición, que permanecerá abierta de forma gratuita hasta el próximo sábado 6 de febrero, supone el punto y final de una actividad económica, de un negocio familiar y de un proyecto personal que durante 35 años ha calzado a miles de festeros. Pero todo lo que empieza tiene su final.